Por detonaciones, brigadas de búsqueda suspenden labores en Tlajomulco, autoridades no garantizan seguridad, madres continuarán con busquedas (Jalisco)

Imagen: Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez / El DIaro NTR

Por un supuesto enfrentamiento armando quince minutos antes de las 6 de la tarde en Chulavista sección 18 de Tlajomulco, justo a media cuadra de donde las madres buscadoras realizaban actividades, estas tuvieron que suspenderse.

Mientras enterraban la varilla metálica en una zona con indicios de que pudiera haber una fosa clandestina, pues estaba incendiado el lugar y con pedazos de vestimenta, se escucharon tres balazos.

Esto prendió las alertas. Las madres pensaron que se trataba de una advertencia para que se retiraran. Segundos después, se escucharon más detonaciones y después, otras más. En total, fueron siete.

Esto provocó que la brigada completa saliera huyendo del terreno que aparentaba ser una parcela abandonada. No había información de qué es lo que estaba pasando y hubo pánico entre la brigada.

Las autoridades no acudieron en todo el día para garantizar la seguridad de las personas en búsqueda, esto dio mayor temor.

Tras quince minutos de angustia, lograron salir del terreno. Ahí, un policía de Guadalajara les dijo que la información extraoficial era que se trató de un enfrentamiento entre civiles, descartaron balazos de advertencia a la brigada. Aún así, en enfrentamiento fue a media cuadra de la búsqueda, aunque ni la comisaría de Tlajomulco ni la Fiscalía estatal ha confirmado el evento.

Ceci Patricia Flores, lideresa del colectivo mencionó que por este motivo es que es importante y necesario el acompañamiento de las fuerzas de seguridad que hoy brillaron por su ausencia.

Añadió que estas omisiones que ponen en alto riesgo a las madres, son las causantes de que muchas desistan de buscar, pues los tres niveles de gobierno no quieren dar acompañamiento a las búsquedas.

Aún así, mencionó que la brigada continuará con, sin o a pesar de las autoridades en las búsquedas en Jalisco. Este sábado y el domingo se reunirán a las 8 de la mañana en la glorieta de las y los desaparecidos para de ahí acudir a diversos puntos a realizar búsquedas de campo.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=184820