Tribunal Agrario de Yucatán, señalado por participación en transas ejidales en municipios

Daniel Santiago / Por Esto!

Tras la manifestación de ejidatarios de cuatro municipios, a las afueras del Tribunal Unitario Agrario número 34 para denunciar supuestos despojos de tierras, el coordinador del Frente Campesino, Pedro Quijano, dijo, en entrevista para POR ESTO!, que hay más comunidades con problemas de supuestas transas ejidales: Chocholá, Kinchil, Texán, Motul e Izamal, entre otras.

Según el asesor, los campesinos son víctimas de engaños para quitarles sus tierras, ya que las denuncias en el Tribunal no cursan el proceso adecuado y no se ponen de lado de los ejidatarios.

“El principal problemas es precisamente el despojo de territorio, los empresarios tienen que recurrir a una serie de pasos que la propia Ley Agraria establece por ejemplo una asamblea, que lo hacen, pero antes hay acuerdo con las autoridades del comisariado ejidal recurriendo primero a ellos porque seguramente hay de por medio algún tipo de recurso, habiendo burocracia ejidal por la miseria que se vive en el campo yucateco, que orilla que se metan en la dinámica y no hacen lo que debería ser justo, estos hechos son los que se están impugnando, que como el de hace dos días, hay muchos más casos”, expuso.

Como informamos, propietarios de tierras en Hunucmá, Samahil, Yaxkukul y Conkal realizaron un manifestación pacífica a las afueras de la sede de la autoridad agraria, para denunciar que son víctimas de engaños de empresarios que les compran sus tierras a precio de remate.

Pedro Quijano explicó que el Tribunal es el órgano encargado de resolver los problemas ejidales, pero no hace bien el trabajo por los constantes cambios de magistrados o titulares, pues cada que entra uno nuevo tiene un método diferente para revisar los expedientes y checar todos nuevamente.

“No hay una estabilidad que es importante, deben de estar personas que estén del lado de los ejidatarios o simplemente apliquen la ley agraria adecuadamente”, añadió.

Recordó que los factores que provocan las situación en la que se aprovechan de los ejidatarios, está la pobreza, la opresión del campo yucateco y la falsa promesa de que viene un “boom” económico que sacará de la pobreza a la gente.

Destacó, que después del abandono al campo, se busca con programas que los jóvenes lo vean como una alternativa para no irse a otros lados.

https://www.poresto.net/yucatan/2022/6/29/tribunal-agrario-de-yucatan-senalado-por-participacion-en-transas-ejidales-en-municipios-341878.html