Incrementa en 37 por ciento las violaciones sexuales a mujeres en Colima

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (17/03/2022).- Las violaciones sexuales contra mujeres incrementaron en un 37 por ciento en el estado de Colima durante el 2021 en comparación con el año anterior.

Con esas cifras, la  entidad tiene la octava tasa de violaciones más alta del país, con 25.09 casos por cada 100 mil personas, debajo de estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Campeche y Aguascalientes.

En el 2021 se interpusieron 200 denuncias por violación durante el 2021, aunque la cifra podría ser mayor porque este es uno de los delitos que menos se denuncian ante las instancias de procuración de justicia, por diferentes situaciones que afectan a las víctimas.

Los datos del secretariado muestran que en comparación con el 2020, en Colima hubo un aumento en el delito de violación, especialmente contra las mujeres, pues el año anterior se presentaron 200 denuncias, mientras que el antepasado un total de 145 querellas. El incremento entre un año y otro es de 37.9 por ciento.

Sin embargo, en los datos del Secretariado no se especifican las edades de las víctimas y tampoco el municipio donde se registra la mayor problemática.

Lo que sí muestra el Secretariado Ejecutivo es que además del  incremento de las denuncias por violación, el año pasado también aumentaron el resto de los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Los datos especifican que en 2020 se registraron 557 denuncias por este tipo de delitos, en tanto que en 2021 la cifra llegó a 648, es decir 91 casos más en el último periodo reportado.

A pesar de que este incremento y aunque en Colima existe desde el 20 de junio de 2017 una Alerta por Violencia de Género para cinco municipio, no hay una política pública clara para prevenir y combatir este problema.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=31261