Exempleados de Gayosso en León ganan demanda por acoso laboral y amenazan con embargarla (León, Guanajuato)

En Gayosso en León, más de 60 empleados fueron despedidos. 18 se unieron para denunciar y lograron ganar el caso

Scarleth Pérez, Periódico Correo, 08 de marzo de 2022
León.- Un 7 de marzo de 2020, tras jornadas de acoso laboral, humillaciones, presión psicológica y la actitud prepotente y vejante de la directora de Telemarketing de Gayosso en León, más de 60 empleados fueron despedidos. 18 se unieron para denunciar.

El juez falló a favor de los ex empleados y ahora Gayosso tendrá que pagar unos 6 millones de pesos a repartirse entre los denunciantes. La mayoría son mujeres.

Hace dos años, colectivamente salimos de la empresa por cuestiones de presión, ya que era un trabajo bajo presión extrema que ya salía fuera de las condiciones del horario laboral y las condiciones que nosotros teníamos como contrato”, contó a Correo una de las denunciantes.

Foto: Periódico Correo

Después de dos años, y sin una respuesta por parte de los representantes de Gayosso, los ex empleados acompañados por su defensora, la licenciada Claudia Villa, una actuaria y dos elementos de Policía Municipal se presentaron en las oficinas del servicio funerario.

Ahí procederían a realizar un embargo para subsanar la cifra que dictó el juez.

Tras la visita inesperada, por primera vez el representante legal de Gayosso en México les tomó la llamada y les pidió que no embargaran.

Luego de un par de horas de diálogo con la licenciada, una de las denunciantes, en representación de los 17 restantes y el representante legal de Gayosso en León se acordó una cita para el próximo viernes en las oficinas de Conciliación y Arbitraje.

“Nunca respondieron los citatorios. Cambiaron de razón social un sinfín de veces y hasta que ganamos y venimos a embargar, nos dieron la cara”, dijo una denunciante.

El despido colectivo

El día del despido colectivo, recordaron los ex empleados, la directiva de León, Cristina:

“Abrió la puerta y nos dijo que estaba abierta para que tomáramos nuestras cosas y nos fuéramos. Nos sacó a todos”.

“Fue tanta la presión, humillación, insultos que recibimos que decidimos salir toda una gerencia”, dijo otra ex empleada. “Nos corrieron”, puntualizó su ex compañera.

Foto: Periódico Correo

Los más de 60 despedidos ejercían la previsión en el área de ventas. Su trabajo era concretar citas, para que los “cerradores” hicieran la venta.

“Había días que si no lograbas las citas que ellos querían, te quitaban la silla y te dejaban de pie hasta que hicieras las citas que pedían”, contó uno de los dos únicos hombres del grupo de denunciantes.

De los 18 ex empleados denunciantes, solo dos son hombres.

“El perfil que contrataban era: madres solteras, mujeres divorciadas, muy raras, las casadas y las que estábamos casadas teníamos muchos problemas porque teníamos que trabajar los domingos, cosa que en el contrato no está estipulado”, explicaron.

“Era una exigencia brutal. Con el hecho de decir que los días domingos y festivos, nos obligaban a trabajar. Llamadas a las 10 de la noche y 12 de la noche, exigiéndonos vender”.

Foto: Periódico Correo

Pandemia complicó el caso

Una semana después del despido, el 15 de marzo de 2020 en Guanajuato se declaró el inició de la pandemia.

El estado y el resto del país fueron enviados a confinamiento, lo mismo hicieron los ex empleados de Gayosso, pero ellos no tuvieron un sueldo para subsistir a la contingencia.

Tampoco había oficinas de Conciliación abiertas y al corporativo de Gayosso nunca le importó la situación de sus más de 60 empleados que fueron sometidos psicológicamente y despedidos injustificadamente.

“A veces nos decían, tienen que quedarse tiempo extra, pero nos quedábamos porque sabíamos que nuestra gerente literal se ponía en la puerta con la mano recargada, para que no saliéramos y si nos salíamos nos decía que, ‘no teníamos ambiciones, no aspirábamos a nada, que éramos unos mediocres’. Era una humillación horrible”.

“En lugar de salir motivados, salíamos destruidos”.


Buscan rescatar a empleado de Gayosso en León

Los ex empleados además de hacer justicia por su situación, buscan llegar a los empleados actuales, para que no sean víctimas de abuso como ellos lo vivieron en su momento.

Foto: Periódico Correo

“No puedo creer que una empresa presente en todos lados, trate así a sus empleados. Nos hicieron firmar una hoja en blanco en el contrato. El día que nos despidieron, nos dijeron que nosotros habíamos firmado la renuncia voluntaria. Se referían a esa hoja”.

El caso está ganado, dijo la licenciada Claudia a los denunciantes luego de charlar por primera vez con el representante legal de Gayosso.

Además, les instruyó a que el viernes, en el encuentro en Conciliación, no se bajen del 85% del total de la cifra que le corresponde a cada uno. Y es que los ex empleados cuentan anécdotas en donde se les negó acudir por atención médica en horario laboral, se les negó salir de la oficina a fallecimientos inesperados de familiares, además de las vejaciones de las que eran víctimas verbalmente o a través de una pantalla sin importar la hora del día.

Cristina, la directora de Telemarketing León señalada por los constantes insultos fue despedida y recontratada en otra área.

https://periodicocorreo.com.mx/exempleados-de-gayosso-en-leon-ganan-demanda-por-acoso-laboral/