Periodista de Oaxaca denuncia intento de secuestro de su hermano por presuntos policías

Proceso / Pedro Matías.

La Fiscalía General de Oaxaca descartó que alguno de los involucrados pertenezca o forme parte de este organismo autónomo o de su policía investigadora.

OAXACA, Oax. (apro).- Presuntos elementos adscritos al área de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca vinculados a delitos de extorsión, pretendieron secuestrar al hermano del periodista Álvaro Cuitláhuac López López, quien responsabilizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de “lo que nos puede suceder a mi y a mi familia porque estamos en un estado totalmente inseguro”.

El periodista relató que su hermano Edén López López fue secuestrado el pasado 26 de enero y abandonado la madrugada del 27 de enero en inmediaciones de Etla y este miércoles alrededor de las 11:40, unas cuatro personas que se identificaron como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) pretendieron nuevamente privarlo de la libertad.

Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca descartó que alguno de los involucrados pertenezca o forme parte de este organismo autónomo o de su policía investigadora.

De acuerdo al relato de los hechos, dos personas del sexo masculino, que decían ser elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), trataron de intimidar y amenazaron a un ciudadano que pidió auxilio a una patrulla de la Policía Estatal que se encontraba en el lugar.

Ante esta situación, la FGEO niega que dichas personas formen parte del estado de fuerza activo de la AEI. Como Institución encargada de la procuración de justicia, la Fiscalía se compromete a realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Posteriormente, el periodista tuvo conocimiento que los dos detenidos son gente de “confianza” del comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos Solís y que “se dedican a extorsionar”, por lo que temen que sean liberados.

La encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, le comunicó al periodista que “no va a proteger a nadie ni va a respaldar ningún acto delictivo”, al contrario, facilitará cualquier información que esclarezca estos hechos.

El periodista Álvaro Cuitláhuac López López narró que a su hermano hace 15 días lo secuestraron en Pueblo Nuevo: “se lo llevaron de un negocio familiar y después a las tres de la mañana del pasado 27 de enero lo abandonaron por la zona de Etla. Lo dejan en camino de terracería. Le dieron cachazos en la cabeza”.

Aunque pretendieron ratificar la denunciar ante la Fiscalía le dieron cita hasta el 31 de enero, sin embargo, sospechosamente, “en 3 días mi familia recibió 10 llamadas para saber si presentaría la denuncia y como sabemos que varios agentes están ligados al crimen organizado, decidieron desistir”.

Este miércoles, alrededor de las 11:49 horas, “mi hermanos salió de mi domicilio en San Martín Mexicapam. El iba saliendo de la casa cuando se percató de la presencia sospechosa de dos sujetos vestidos de civil y luego se comunicaron con otros dos de un vehículo que se le cerró a mi hermano, quien aceleró y llegó al Riberas del Atoyac donde había un operativo de la policía municipal y estatal donde pidió ayuda”.

Hasta ahí llegaron dos sujetos que viajaban en el vehículo blanco y les dijeron (a los policías) que querían apoyo para detenerlo.

Edén López en su huida le marcó a su familia porque “creo que me querían llevar otra vez secuestrado) y lograron alcanzarlo en el operativo donde pidieron a los elementos que se identificaran: “no quisieron, hubo jalones, hubo empujones, insultos y los civiles desenfundaron sus armas de fuego, dijeron que eran agentes de investigación pero no traían identificación”.

Al venir en un vehículo polarizado, sin placas, de civil y armados, por sospechosos pidieron que los detuvieran, los subieron a la patrulla de la policía estatal y se los llevaron al cuartel de Coyotepec.

El periodista responsabilizó al gobernador Alejandro Murat, al fiscal Arturo Peimbert, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y a los titulares de Seguridad Pública “de lo que nos pueda suceder porque estamos en un estado inseguro”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/2/10/periodista-de-oaxaca-denuncia-intento-de-secuestro-de-su-hermano-por-presuntos-policias-280684.html