Activistas feministas en Jalisco exigen justicia para joven víctima de Dieter “N”, jugador del Necaxa señalado de agresión sexual

Imagen: Zona Docs

Ha pasado más de un año desde que una joven fue presuntamente agredida sexualmente por Dieter “N”, futbolista del equipo Necaxa. Sin embargo, a 15 meses de iniciado el proceso legal, la víctima sólo ha obtenido irregularidades en su búsqueda de acceso a la justicia, entre éstas: corrupción y retraso en las audiencias ante el juez, acciones que han favorecido que el presunto agresor lleve su proceso en total libertad.

Por estas razones, la red YoVoy8M, Vuelo de colibríes, Unión Diversa de Jalisco y la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria se han solidarizado con la joven y han manifestado su rechazo a las múltiples violaciones a los derechos humanos que ha experimentado desde que decidió denunciar a su agresor.

Leslie Zepeda / Zona Docs

Una joven denunció ser agredida sexualmente por Dieter “N”, quien en ese momento era futbolista en el equipo Chivas. Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2020 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco durante una fiesta a la que acudió el presunto agresor junto a tres futbolistas más pertenecientes al mismo club. De acuerdo con los testimonios de la víctima, pusieron droga en su bebida para cometer la agresión.

Si bien, tras darse a conocer los hechos públicamente, el Club Chivas decidió prescindir de él y de los tres futbolistas más involucrados en la fiesta para evitar que se les relacionara con el hecho, recientemente, en diciembre de 2021, fue reclutado por el Club Necaxa. Ante esta situación distintas colectivas feministas expresaron su molestia, pues refieren que a este equipo “no le ha importado que actualmente el hombre esté en medio de un proceso legal como agresor sexual”.

Cuando nos referimos a que ningún agresor debe estar en el poder no sólo nos referimos a que sea en un puesto político, estamos hablando de estos puestos de poder y de privilegio que tienen los hombres donde se resguardan entre ellos. Cómo puede ser posible que la víctima esté pasando por un proceso de revictimización y todavía tenga que ajustar su vida a este problema que surgió después de la violación, pero el hombre sí se encuentre como jugador en un club como el Necaxa, que lo haya reclutado de nuevo y ahora esté llevando su vida como sin nada, expresó Edith Herrera de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria.

Asimismo, la activista agregó que mantener a los violadores en espacios de privilegio, como puede ser una figura pública o un futbolista reconocido, coloca a la víctima en un estado de inferioridad respecto a su agresor. Por otro lado, manifestó su preocupación respecto al poder de influencia que estos perfiles tienen sobre las infancias y juventudes, reconociendo que gran parte de la población en México es aficionada a este deporte. Por lo anterior, han exigido que el club Necaxa lo retire de las filas en donde lo enlistó.

Fue a principios del mes de enero de 2022 que colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil en Jalisco se manifestaron públicamente para denunciar que el proceso de denuncia de la víctima, además de llevar más de un año sin avances, se ha visto lleno de irregularidades, pero sobre todo de violaciones a sus derechos.

En uno de los comunicados firmados por la red YoVoy8MVuelo de colibríesUnión Diversa de Jalisco y la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, se expone que se cometieron actos de extorsión a cambio de información sobre el caso, de parte de personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco al futbolista. A la par, expusieron su preocupación sobre los posibles privilegios de los que pueda gozar el presunto agresor por su condición de “figura pública”, como ha sucedido en otros casos.

Entre sus principales exigencias se encuentra que el caso sea llevado con un enfoque de género y, sobre todo, libre de estereotipos. Respecto al proceso legal, esperan que no existan más modificaciones en las autoridades que han sido asignadas a la carpeta de investigación, entre éstas el juez a cargo del caso. Con ello, solicitaron que se le brinde una reparación integral del daño a la víctima.

Además, refieren que es indispensable el involucramiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), especialmente por el señalamiento de extorsión que se ha denunciado, esperan que se habrá un proceso de investigación a los servidores públicos que compartieron información del caso con el futbolista.

Para las colectivas, especialmente para la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritariaque se evite revictimizar a la mujer que ha denunciado a Dieter “N”, y es que, exponen que el Centro de la Justicia para las Mujeres (CJM), instancia que recibió la denuncia, ha sido señalada de vulnerar también los derechos humanos de quienes son víctimas de violencia de género:

“La revictimización es prácticamente nuestro pan de cada día en el Centro de la Justicia para las Mujeres, que se supone, debería velar por el cuidado y protección de las mujeres,” comentó.

Por su parte, la presidenta de la organización Unión Diversa de Jalisco, Fascinación Jiménez también se sumó a las voces que exigen justicia, pues ha sido el propio abogado de la víctima quien les solicitó apoyo para que divulgaran las irregularidades en el caso. En ese sentido, precisan que esto era necesario, ya que, después de que se hiciera mediático en 2020, pasó al silencio tras la inmediatez de los medios:

“Como hay funcionarios públicos involucrados, el caso no ha salido a la luz como debería de salir. Es un caso que amerita que tenga máxima difusión y que sí hemos notado el sigilo por parte de las autoridades, porque creemos que sí podría tener la capacidad de comprar dichas cosas. Esta serie de irregularidades alrededor del caso, ahora que hasta el COVID ha sido aliado del patriarcado, que sea usado para esos fines nos parece ruin,” aseguró la presidenta.

La activista también dio a conocer que el pasado 4 de febrero Dieter “N” no se presentó a la audiencia que se llevaría a cabo sobre el caso, su abogado justificó la ausencia con una prueba positiva de COVID-19. Dicha situación provocó que se reprogramara el encuentro hasta el mes de junio, prórroga de tiempo que las colectivas recriminan, pues actualmente el presunto agresor se encuentra en total libertad con posibilidad de fuga:

“Principalmente creemos que los tiempos entre una audiencia y otra no pueden ser tan prolongados y más en este tema de violación. Además, que esté gozando de libertad se nos hace algo bastante grave cuando estamos viendo casos como el del magistrado José de Jesús “N” que está prófugo de la justicia y que igual, al gozar de estos beneficios se les da la oportunidad de que escapen, que hagan su vida normal, como si no hubiera pasado nada,” aseguró Fascinación Jiménez.

Finalmente, las distintas colectivas y organizaciones reiteraron su compromiso con la víctima, y advirtieron que permanecerán vigilantes del proceso legal hasta que Dieter “N” sea imputado en caso de resultar culpable.

https://www.zonadocs.mx/2022/02/09/activistas-feministas-en-jalisco-exigen-justicia-para-joven-victima-de-dieter-n-jugador-del-necaxa-senalado-de-agresion-sexual/