Denuncian casos de abuso sexual infantil en parque acuático (Nayarit)

Foto: Tribuna de la Bahía

Israel Torres / Tribuna de la Bahía

En los últimos días, el colectivo feminista Bahía Violeta hizo público el caso de dos niñas entre 10 y 11 años de edad que fueron abusadas sexualmente por un instructor de un parque acuático ubicado sobre la carretera 200 en Jarretaderas, sucedido en julio del 2021; a más de 6 meses, no han recibido justicia. 

Las familias de ambas menores han señalado a Fernando “N” de haberse aprovechado de las menores quienes disfrutaban de las atracciones del parque. Cuando ellas hacían uso de la tirolesa en compañía de sus familias, este aprovechó un espacio de tiempo a solas para cometer la agresión.

El colectivo ha informado que en primera instancia se recibió una denuncia de una menor de la ciudad de Tepic que en el momento de la agresión, informó rápidamente a sus padres que al parar en una estación de la atracción, el instructor habría mostrado sus genitales a la menor.

En ese momento hablaron a la policía pero estos no hicieron nada al respecto, ya que dicho sujeto se habría declarado inocente de la acusación hecha por la menor para posteriormente hacer la denuncia ante el Ministerio Público de Bahía de Banderas, sin recibir hasta el momento una respuesta.

Al hacerse público este caso en redes sociales, el colectivo recibió otra denuncia de una segunda menor originaria de Bahía de Banderas, que en fechas cercanas asistió al parque acuático y fue víctima del mismo sujeto bajo las mismas características del caso anterior, por lo que ya se interpuso una denuncia el pasado mes de diciembre.

Luisa Flores, representante legal del colectivo, señaló que hasta el momento, las autoridades municipales no han procedido contra el parque acuático; tampoco el establecimiento ha mostrado su solidaridad con la familias de las menores; solo se deslindaron del trabajador señalando que ya lo habían despedido, mismo que hace tiempo seguía en el lugar.

“Las autoridades no emitieron ningún acto en contra del parque, el mismo gerente tampoco mostró interés, así como lo mostraron en su reciente comunicado en redes sociales, dejan muchas cosas en duda y muestran una nula perspectiva de género, revictimizando a las menores”, añadió.

Bahía Violeta acusa que en el municipio no se cuentan con protocolos de atención a víctimas, además de que el parque acuático no garantiza seguridad a los menores que asisten al establecimiento, por lo que es necesario actuar de inmediato para evitar que haya más víctimas.  

“A las niñas en el momento no se les dio una se les dio una contención emocional, ni tampoco el médico legista las revisó en el momento. Tuvo que pasar un tiempo para que esto pasara, por lo que existe una negligencia total”, denunció.

Se informa que hasta el momento, el sujeto se encuentra prófugo y no ha sido requerido por parte de la Fiscalía General de Estado de Nayarit, por lo que las familias siguen presionando de manera pública para que el presunto responsable sea  presentado ante las autoridades.

https://tribunadelabahia.com.mx/abuso-sexual-infantil-parque-52577