Directora de la SSP Carmen defiende brutalidad policiaca tras detención de un estudiante (Campeche)

Ricardo Jiménez / PorEsto!

Samantha Bravo, hija de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Marcela Muñoz Bravo, se pronunció sobre la presunta detención arbitraria de un estudiante realizada por policías cuando una combi fue colisionada por una patrulla estatal en Ciudad del Carmen, sólo porque el joven se puso a grabar el momento en que los agentes negaron haber colisionado ante el reclamo del conductor del colectivo.

Los policías detuvieron al joven doblándole los brazos, presionando su nuca y arrastrándolo por el suelo, mientras el muchacho gritaba “¡ayúdenme, no estaba haciendo nada malo!”, bajo la mirada asombrada de testigos.

Horas después, en el transcurso de la tarde, la titular de la SSP Carmen, Samantha Bravo salió a dar la cara por los agentes para informar que “en ningún momento se violaron sus derechos” (del joven) y que la detención “se aplicó con base a diversas circunstancias”.

En los videos que circulan por las redes sociales, los pasajeros de la combi y transeúntes pedían a la autoridad liberar al joven que fue sometido en el asfalto, ya que “no había hecho nada” y no tenían por qué tratarlo “como animal”.

El incidente con la combi

El incidente ocurrió cuando una patrulla de la Policía Municipal marcada con el número 581 circulaba a exceso de velocidad sobre la calle 22 de la colonia Centro, en Carmen, para obligar de manera arbitraria al conductor de una combi de transporte público de la ruta Santa Isabel, a detener la marcha.

Al llegar a la altura de la calle 43-A la patrulla golpeó por alcance a la unidad de transporte público, el conductor descendió a la par que los policías y comenzaron a hacerse de palabras hasta llegar a los insultos.

Uno de los pasajeros de la combi, al ver el altercado presuntamente sacó su teléfono celular y comenzó a grabar desde adentro del colectivo lo que sucedía, eso enojó mucho a los elementos de la policía, varios de ellos subieron y bajaron de manera violenta al joven.

Los testigos defendieron al hombre, pero los elementos lo sometieron de forma violenta en el suelo mientras él pedía a gritos que lo ayuden: “¡ayúdenme, no estaba haciendo nada malo!”. Sin importar los gritos de la gente, los agentes trasladaron al joven a los separos en Seguridad Pública no sin antes arrebatarle su celular.

El conductor del colectivo de la ruta Santa Isabel, señaló en todo momento que el hombre detenido en ningún momento se puso agresivo y lo único que hizo fue sacar su teléfono celular para grabar las acciones de los policías.

Por su parte, la directora de Seguridad Pública municipal justificó a los agentes y defendió a toda costa que “nunca habían dañado los derechos humanos de la persona detenida”, ya que según sus palabras, “habían actuado con apego a la ley”.

Los carmelitas mostraron descontento en redes sociales con el comportamiento de los elementos, al señalar que no es la primera vez que actúan de manera violenta con los ciudadanos al usar la fuerza física al momento de alguna detención, y consideran que a la nueva titular de la seguridad en el municipio le hace falta más experiencia para ocupar el cargo.

Hasta el momento no se sabe nada de la persona detenida, las autoridades se excusan con que utilizaron las leyes a su favor para realizar la detención sin dar más explicaciones.

https://www.poresto.net/campeche/2022/1/9/directora-de-la-ssp-carmen-defiende-brutalidad-policiaca-tras-detencion-de-un-estudiante-309109.html