Ejidatarios de Halachó bloquean de nuevo construcción del Tren Maya (Yucatán)

Paloma Reyes / Haz Ruido

Los campesinos denuncian que, tras la destitución de su antiguo comisario por presuntos actos de corrupción, la nueva administración no ha podido realizar la ceremonia de entrega-recepción.

Además, exigen a las autoridades el pago de 3.5 millones de pesos por hectárea por sus tierras.

Halachó, Yucatán, 21 de diciembre de 2021.-Por segunda ocasión, ejidatarios bloquearon la zona dónde se realizan los trabajos de construcción del Tren Maya en Halachó para exigir a las autoridades federales una nueva tarifa por sus tierras.

Entrevistado en la protesta, Fernando May Sosa, líder de los campesinos, declaró que como parte de una nueva evaluación con el nuevo comisario, exigirán al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) un pago aproximado de 3.5 millones de pesos por hectárea.

Cómo se recordará, en octubre pasado, los campesinos pidieron la destitución del comisario ejidal Fabián Yerbes Huchim por incurrir en actos de corrupción en contubernio con el FONATUR por la venta de ésta zona, luego de que este recibiera un pago de 3 millones 860 mil pesos por 27.5 hectáreas, tarifa que no fue autorizada por los demás campesinos.

“Ya basta de mentiras, que dejen de estar engañando a la gente con que esto es una indemnización. Esto es una expropiación dónde nosotros tenemos que defender las tierras”, puntualizó.

Mencionó que a un mes desde que fue removido de su cargo, no se ha podido realizar la asamblea para la entrega-recepción de la nueva administración ya que la Procuradoría Agraria pretende que únicamente acudan 12 integrantes y que no sea de manera pública como ellos exigen.

“El excomisario no ha querido ni entregar la llave de la casa ejidal, hemos visto que ha sido protegido por la misma Procuradoría Agraria”, denunció.

Mencionó que se ofrecieron 140 mil pesos por hectárea para la zona dónde se ubicaban las antiguas vías del tren, pero reiteró que el área que les corresponde no baja del millón de pesos por hectaréa.

“Si ellos no quieren llegar a un acuerdo, tampoco vamos a permitir que entren a pisar nuestras tierras para que siga la construcción”, declaró.

Denuncia por saqueos de vestigios mayas

Por otra parte, May Sosa mencionó que la semana pasada durante un recorrido por la zona de vestigios mayas, previo a la llegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la entrega de un informe, se percataron de que hubo saqueos por parte de la dependencia.

“Inclusive fueron destruyendo árboles para que ellos pudieran meter el trascabo y hacer la limpieza. Se extrajeron varias piezas. Nosotros les pedimos que en la localidad se construyera un museo e hicieran la entrega de manera pública de todos los objetos que fueron saqueando de los vestigios mayas”, aseveró.

En ese sentido, dijo que el INAH había quedado en realizar una evaluación de los daños, pero hasta la fecha no han regresado.

https://www.hazruido.mx/reportes/ejidatarios-de-halacho-bloquean-de-nuevo-construccion-del-tren-maya/