Denuncian nueva agresión en contra de Saúl Castañeda Villafuerte, defensor del Arroyo El Rosario en Tonalá (Jalisco)

Foto: Zona Docs

Este lunes 13 de diciembre tres sujetos armados entraron a la tienda de abarrotes de Saúl Castañeda Villafuerte, defensor del Arroyo El Rosario en Tonalá e integrante del Colectivo Foco Tonal de Santa Cruz de las Huertas. Además de agredirle verbal y físicamente se sumó el robo de 200 mil pesos. En el negocio también se encontraba su esposa Patricia Ortega.

Hace algunas semanas ya había sido denunciada penal y públicamente una agresión armada e intimidación en su contra, por la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a favor del defensor y del colectivo del que forma parte.

Sobre la agresión de este lunes ya ha sido presentada una denuncia por el robo a mano armada y con violencia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, bajo el número de investigación 92068/2021.

Te compartimos su comunicado.

Redacción / Zona Docs

Lunes 13 de diciembre 2021, Tonalá, Jalisco.

Hoy a medio día tres sujetos armados se introdujeron al negocio (tienda de abarrotes) de Saúl Villafuerte, en la colonia de Santa Cruz de las Huertas. Quien se encontraba junto con su esposa Patricia Ortega, los encapucharon con una sábana y amenazándolos con las armas de fuego, les sustrajeron 200 mil pesos aproximadamente. Con violencia física y verbal, lograron darse a la fuga.

Narra Saúl Villafuerte:

Me encontraba en mi domicilio de mi negocio en Santa Cruz de las Huertas, Tonalá, Jalisco. Siendo las 12:10 del mediodía, fuimos robados en un pequeño negocio de abarrotes, mi pareja Patricia Ortega y su servidor. Nos apuntaron con las armas de fuego y nos sometieron, cerraron el local y nos metieron a dentro del mismo y empezaron a decirnos que dónde teníamos el dinero, el cual esculcando todo y tirando todo a su paso y al mismo tiempo nosotros sometidos, nos pusieron una sábana en la cabeza y nos amenazaban con el arma y nos decían que nos iban a matar y groserías que por respeto no puedo mencionar. Salieron huyendo enseguida, fui detrás de estos y no les pude dar alcance y les perdí el rastro esto en calle Independencia y Reforma de la colonia mencionada”.

A lo que exige a las autoridades municipales de Tonalá:

“El robó fue con un monto de 200 mil pesos aproximadamente, no puede caber tanta impunidad en un solo municipio, soy de Tonalá pero hago el llamado a las instancias correspondientes para que no quede impune este deleznable hecho”

Cabe mencionar que Jesús Saúl Castañeda Villafuerte sufrió una agresión a balazos en su domicilio en Santa Cruz de las Huertas el 23 de noviembre de este mismo año, la agresión no dejó personas lesionadas.

Tras los hechos del 23 de noviembre el activista social dio a conocer que se presentó una denuncia en la Fiscalía del Estado de Jalisco, así mismo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares.

https://www.zonadocs.mx/2021/12/14/denuncian-nueva-agresion-en-contra-de-saul-castaneda-villafuerte-defensor-del-arroyo-el-rosario-en-tonala/