#CuestionarNoEsAtacar: Periodistas de Jalisco exigen un alto a la violencia en su contra

Foto: Zona Docs

Redacción / Zona Docs

En solidaridad con la periodista, Rocío López Fonseca, una centena de periodistas, mediante la publicación de un comunicado, solicitaron la intervención de Artículo 19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las “agresiones que ejerce el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, contra la prensa local”.

Las y los periodistas que firmaron el comunicado expresaron que la reciente agresión cometida contra la reportera de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, Rocío López Fonseca, es inadmisible, pues ella sólo estaba realizando su trabajo, el cual consistía en realizarle algunas preguntas al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, sobre al desabasto de medicamentos denunciado por trabajadores del Hospital General de Occidente.

La reacción desproporcionada del mandatario estatal consistió en señalar que ese tipo de preguntas y actitudes sólo se hacían para “reventar los eventos”, razón por la cual prohibió a su secretario contestar la pregunta.

“La censura y la intolerancia han sido un desafortunado sello que ha marcado el sexenio de Enrique Alfaro. Los constantes arranques de enojo y desinterés hacia esta profesión preocupan sobremanera”.

Este mensaje también se extendió en las redes sociales de decenas de periodistas más que bajo la consigna #CuestionarNoEsAtacar y #NoNosCallarán recordaron que ésta no es la primera vez que el mandatario arremete contra la prensa.

En el marco de la entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2021, las y los periodistas tomaron la tribuna del recinto para realizar una manifestación en la que expresaron su inconformidad y exigieron respeto a la libertad de expresión.

Sobre esta agresión a la reportera de Canal 44 no ha existido ninguna respuesta oficial, pues el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que tomaría unos días de vacaciones.

https://www.zonadocs.mx/2021/12/09/cuestionarnoesatacar-periodistas-de-jalisco-exigen-un-alto-a-la-violencia-en-su-contra/