Ejidatarios de Bacalar clausuran obras de SEDATU: Por desacato federal y daño ambiental, paran trabajos en el Parque Ecológico (Quintana Roo)

Rafael Briceño / Noticaribe

BACALAR, MX.- Ante la actitud de rebeldía y desacato de las autoridades del municipio de Bacalar del mandato judicial del Tribunal Agrario otorgado desde el 2016 para no realizar ninguna obra en el parque ecológico, ejidatarios y habitantes pararon las obras que se realizan en la zona y que han afectado el entorno ecológico.

Explicaron que el mandato del Tribunal Agrario otorga una suspensión a favor de los ejidatarios y habitantes para que las autoridades federal, estatal y municipal se abstengan de realizar cualquier obra sobre el polígono del Parque Ecológico que comprende unas 354 hectáreas “pero el municipio se ha mostrado en rebeldía y desacato”.

Recordaron que el ex presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz gestionó recursos ante la Sedatu para construir en la zona, aun cuando no se cuenta con los estudios de impacto ambiental lo que originó la afectación de zonas de mangle.

Desde temprano, ejidatarios y habitantes de Bacalar llegaron al parque ecológico rompieron candados para ingresar y suspender las obras que se realizan para tomar el control de las instalaciones de forma pacífica.

El abogado Rafael Rosales dijo que la zona es una reserva natural protegida y está en litigio, por tal motivo son ilegales las obras y modificaciones en dicho terreno.

Cabe recordar que el gobierno Federal, a través de la Sedatu, realiza trabajos en el parque ecológico con estudios de impacto ambiental aprobados por la SEMARNAT a pesar de tener varias irregularidades en el proceso y en violación a una suspensión con la que cuenta el Ejido Bacalar en el juicio agrario número TUA 44 -256/2016.

“Hay estudios realizados por el ECOSUR donde se explica que el humedal ubicado en el Parque Ecológico es único, debido a sus condiciones de suelo que no se encuentran en otras partes de la orilla por que es importante su preservación”, señaló.

https://noticaribe.com.mx/2021/11/19/ejidatarios-de-bacalar-clausuran-obras-de-sedatu-por-desacato-federal-y-dano-ambiental-paran-trabajos-en-el-parque-ecologico/