Con marcha, retoman lucha contra mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo (Guanajuato)

por Alfonsina Avila
noviembre 10, 2021, Zona Franca

Guanajuato. Organizaciones y ciudadanos convocan a una manifestación para el 21 de noviembre para defender el territorio y evitar la instalación de una mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, por parte de la empresa canadiense Argonaut Gold.

La empresa ha buscado a toda costa instalarse, aún sin el consentimiento de la comunidad y sin los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el cambio de uso suelo del municipio.

Así lo expuso Rocío Montaño, integrante del movimiento social contra la minería a cielo abierto y el extractivismo del agua en la Cuenca de la Independencia.

La activista indicó que la marcha será el domingo 21 de noviembre a las 10:00 de mañana y partirá del Monumento de los Héroes de la Independencia e irá al jardín principal del municipio.

Afirmó que el movimiento social es contra la mina a cielo abierto y la extracción del agua en la Cuenca de la Independencia.

Foto: Especial

Recordó que si bien en noviembre del año pasado la Semarnat bateó la solicitud de la empresa, ahora siguen insistiendo para llegar al municipio, atender los daños ecológicos en el municipio y la Cuenca de la Independencia.

El movimiento social contra la minería a cielo abierto y extractivismo del agua en la Cuenca de la Independencia ha señalado con preocupación del acercamiento de la empresa canadiense con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Foto: Especial

“El gobernador ha agradecido a la empresa del desarrollo económico que trae al estado, y también salió una nota que la Secretaría de Educación y la empresa están regalando útiles escolares en las comunidades aledañas. La empresa está convenciendo para decir que traerá desarrollo económico y beneficios al municipio, y ha dado donativos a la Cruz Roja”.

Ahora con la nueva administración que encabeza Adrián Hernández, la activista dijo que tuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo y se expuso que la Cuenca de la Independencia sea un lugar libre de la minería a cielo abierto.

“Buscamos con la marcha visibilizar el problema y sobre todo que más personas se enteren de la problemática y se sumen”.

Rocío Montaño recordó que la empresa ya tiene ocho concesiones de pozos, y no se sabe a cuántos metros están perforados, pero las condiciones de las comunidades afectarán la salud y medio ambiente de los dolorenses.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ecologia/con-marcha-retoman-lucha-contra-mina-a-cielo-abierto-en-dolores-hidalgo/