Gobierno del estado sin cumplir con Ley de Personas Desaparecidas, más de 14 mil personas desaparecidas en la entidad (Jalisco)

Foto: Román Ortega

Víctor Chávez / El Occidental

Desde el 14 de julio del 2020 a la fecha, el promedio de personas desaparecidas en Jalisco es de nueve personas por día, ya suman tres mil 789. Mientras tanto, de las 14 responsabilidades que tienen las autoridades para consolidar la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, solo han cumplido dos.

Sobre esos compromisos que se echaron a cuestas, han incumplido 10 -de plano ya se les pasó el plazo- y solo dos están pendientes en proceso de ejecución.

Así lo hizo saber el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), que puso como parámetro el 14 de julio del 2020, justo cuando se lanzó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Refiere que desde entonces han desaparecido tres mil 789 personas más y Jalisco pasó de 10 mil 237 personas desaparecidas a 14 mil 26, que bien pudieran formar un municipio todas juntas, es justo el número de habitantes que tiene el municipio de la zona montañosa de Jalisco de nombre Mazamitla.

En esos 428 días que se han dado esas tres mil 789 desapariciones, el promedio es casi de nueve por día y la mayor parte permanecen impunes.

Después de varios años de debate, el Congreso del Estado aprobó la ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, pero no es suficiente con ello y el proceso de implementación ha fracasado, considerando que de las 14 acciones necesarias solo dos se han cumplido y a decir del Cepad sí se creó ya el Consejo Estatal Ciudadano y se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.

Pero, por otro lado, no se han presentado los lineamientos para la conformación y funcionamiento de las células de búsqueda municipales; no se han armonizado las leyes estatales para el cumplimiento de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco; tampoco se ha emitido el reglamento interno de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas; como tampoco se ha emitido el Reglamento Interno de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco y tampoco se ha otorgado el presupuesto suficiente para hacer ajustes necesarios para el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Personas Desaparecidas.

Sigue la lista con la falta de inicio del Registro Estatal de Fosas, consolidar todas las áreas de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que las autoridades municipales implementen la Ley de Personas Desaparecidas y la armonicen con sus marcos jurídicos.

https://www.eloccidental.com.mx/local/por-dia-nueve-personas-desaparecen-en-jalisco-desde-hace-mas-de-un-ano-7221816.html