Transforma Red de Desaparecidos Colima la rotonda de los Colimenses Ilustres en la “Plaza de las y los Desaparecidos”

Foto: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, integrantes de la Red de Desaparecidos en Colima A.C., acudieron, en la capital del estado, a la rotonda de los Colimenses Ilustres a la que nombraron “Plaza de las y los Desaparecidos”, para renovar las fotografías de sus familiares no localizados.

“Desde la nueva Plaza de las y los Desaparecidos, hacemos un llamado a la solidaridad de las diferentes agrupaciones y del pueblo colimense. No estamos solas, no están solos, marchemos juntos hasta encontrarles”, expresó María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red.

Los familiares de las personas desaparecidas en Colima colocaron también un árbol de olivo y recordaron que desde tiempos antiguos, ese árbol representa la paz y la resistencia a las adversidades.

Sepúlveda Gómez aseguró que con ello se demuestra que “queremos paz para nuestros corazones de madres, padres y hermanos, y para miles de familias que siguen esperando noticias de quienes no están, queremos paz para la sociedad colimense que se ha desgarrado entre tanta violencia, corrupción e impunidad”.

A nombre de todos los integrantes de la Red, exhortó al Alcaldía de Colima a respetar el árbol de olivo colocado, “si es que están de lado de las víctimas, como lo aseguran”.

Recordó que este lunes 30 de agosto, la Red realizará la marcha por las 1,700 personas desaparecidas en la entidad, la cual partirá a las 9 de la mañana desde la avenada Camino Real esquina con Sevilla del Río, para culminar en Catedral.

Sepúlveda Gómez manifestó que saben de los momentos complicados por la pandemia de Covid-19, pero “hay otros virus incrustados en la sociedad, y desde hace tiempo que debemos cambiar la indiferencia y el olvido”, consideró.

Al inicio del evento, la presidenta de la Red de Desaparecidos en Colima recordó que la Rotonda de los Colimenses Ilustres ha sido testigo de su dolor y de su esperanza desde hace varios meses.

“Este lugar es un elefante blanco abandonado sin ningún uso, construido para justificar gastos millonarios de un Gobierno indolente, ha sido reconvertido por nuestras propias manos en memoria de la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos y de la exigencia de justicia”, afirmó.

Indicó que las fotografías de sus hijos e hijas, madres, padres, hermanos y hermanas son el combustible que día a día los hacen levantarse a afrontar todos los obstáculos, incluso a “las instituciones que dicen estar al servicio del pueblo y que se interponen en sus caminos en la búsqueda de la justicia”.

“Estos rostros (de personas desaparecidas) queremos que sean los espejos desde los cuales la sociedad colimense contemple, no nada más nuestros tormentos cotidianos de no saber dónde se encuentras, sino el infierno en el que se ha convertido Colima y nuestros país, con estrategias de seguridad fallidas, cuyos platos rotos pagamos las y los de abajo, porque en México, en lugar de que desaparezca la impunidad, desaparecen las y los nuestros”, apuntó.

Las familias de personas desaparecidas en Colima reunidas en la Rotonda de Los Colimenses Ilustres, algunos con voces quebradas, manifestaron frases como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hasta encontraros”, “¿por qué los buscamos?, porque los amamos” y “Si la sociedad se uniera, se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”.

https://elcomentario.ucol.mx/transforma-red-la-rotonda-de-los-colimenses-ilustres-en-la-plaza-de-las-y-los-desaparecidos/