“Exigimos justicia, que no queden impunes todos los casos”: colectivos Entre Cielo y Tierra y Huellas de Amor (Jalisco)

Foto: Leslie Zepeda

Las y los familiares de las más de 13 mil personas desaparecidas en Jalisco iniciaron este domingo 29 de agosto las actividades conmemorativas y de exigencia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Integrantes de los colectivos Huellas de amor y Entre Cielo y Tierra colocaron losetas de con fichas de búsqueda en la Glorieta de las y los desaparecidos. Después de colocar cerca de 20 losetas lanzaron al cielo globos blancos con mensajes para sus hijos, hijas, tíos, padres, madres, sobrinos y cada uno de sus seres queridos ausentes.

Leslie Zepeda / Zona Docs

Las y los familiares coincidieron en que las autoridades en Jalisco no generan ningún esfuerzo por encontrar con vida a sus familiares. Melissa, tía de Edson Javier Zaragoza García de 20 años, quien fue desaparecido desde el 19 de febrero de 2020 en la Colonia San Juan de Dios de Guadalajara, Jalisco, aseguró que ni siquiera al darles la información completa de quienes se llevaron a su sobrino tomaron acciones para dar con los responsables:

“Tenemos un año y siete meses que no sabemos nada de él y la Fiscalía no nos ayuda. Ya les pusimos en charola de plata a los testigos principales, a los responsables y no hacen nada. Hay total impunidad en todos los casos de desaparecidos; no tienen al personal capacitado para buscar a tanta gente porque es demasiada gente la que está desaparecida”, compartió.

“Exigimos justicia, que no queden impunes todos los casos, que busquen a gente capacitada. Creo que solamente dos personas para buscar a tantos desaparecidos que hay en Jalisco, no pueden, es mucho el trabajo que hay Es una espera muy fuerte, es estar muerto en vida, no saber dónde están, si comen, si tienen frío, no se lo deseo a nadie”, externó en medio de la acción de memoria.

Melissa asegura que desea que la sociedad se integre a la búsqueda, a la lucha que realizan continuamente como familiares de personas desaparecidas. Para ella, la situación es tan crítica que cualquiera puede vivir lo que ellas. De no hacerlo solamente pide que no les estigmaticen y mucho menos a sus seres queridos.

Asimismo, Yolanda integrante del colectivo Huellas de amor y madre de Juan Manuel Leal Cabrera, desaparecido desde el 2013, coincidió en que no hay autoridad que haga su trabajo:

“Las autoridades no han dado informes, no avanzan, no hacen nada, ya van 8 años y desgraciadamente no. No veo que se muevan, cada que voy nunca están los de la Fiscalía.”

Yolanda se ha movilizado en conjunto con su hija y con otros familiares para realizar diversas acciones de búsqueda, porque dice que “las autoridades no hacen su trabajo”; mínimamente exige que policías y elementos de búsqueda estén presentes cuando ella y otras mujeres y/o familiares realizan búsquedas de campo.

“Venimos a aventarles un globo a nuestros desaparecidos. Me gustaría decirle que lo extraño mucho y que espero regrese pronto. Si ya no está conmigo que nos mande una señal de dónde está,” ese y otros deseos estuvieron presentes durante la acción.

https://www.zonadocs.mx/2021/08/29/exigimos-justicia-que-no-queden-impunes-todos-los-casos-colectivos-entre-cielo-y-tierra-y-huellas-de-amor/