Denuncian presiones, hostigamiento y criminalización por exigir transparencia en obras del Tren Maya (Campeche)

Rosa Santana / Proceso

CAMPECHE, Camp. (apro).- Autoridades ejidales y miembros de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya en Campeche denunciaron hoy que continúan las presiones, hostigamiento y criminalización en su contra, por exigir transparencia y diálogo en torno a las obras al Tren Maya.

En conferencia de prensa virtual, representantes de los ejidos Don Samuel, División del Norte y sus Anexos, Pejelagarto, Miguel Alemán y Miguel Colorado, del sur del estado, acusaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene a su cargo el proyecto, de filtrar información sobre las denuncias que interpusieron por fraude y extorsión.

“Expresamos nuestra preocupación por el hecho de que las autoridades, en vez de cumplir con su obligación de brindar seguridad a las personas de las comunidades y garantizar nuestro derecho a ejercer la defensa de nuestros recursos naturales, la tierra y el territorio, estén filtrando información sensible sobre las denuncias presentadas por miembros de la comunidad”, reclamaron.

Esa situación, destacaron, pone en peligro a los denunciantes, por lo que responsabilizaron al Fonatur de lo que pueda ocurrirles.

Explicaron que Fonatur filtró a medios de comunicación información “manipulada, imprecisa e incorrecta”, en la que además revela nombres de autoridades ejidales y otros datos contenidos en las denuncias y demandas que interpusieron en contra de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V.

Dicha empresa es la que contrató Fonatur para negociar la compra de terrenos y el pago de indemnizaciones para el derecho de vía del Tren Maya. Presuntamente el contrato le fue rescindido debido a la serie de denuncias por fraude y extorsión que se generaron en su contra.

Los dirigentes ejidales resaltaron que las filtraciones de Fonatur “acrecentaron el riesgo y la vulnerabilidad en la cual ya de por sí nos encontramos por ejercer nuestro derecho a la defensa de nuestros territorios en lo que respecta al proyecto denominado Tren Maya”.

A principios de mayo pasado denunciaron públicamente una serie de fraudes y extorsiones en los que presuntamente incurrieron los representantes de Barrientos y Asociados, e hicieron del conocimiento público las denuncias que por ese motivo presentaron varios ejidos ante la Fiscalía General de Campeche (FGE) contra la empresa.

De igual manera, recordaron que las denuncias las llevaron a la FGE, dado que la Fiscalía General de la República(FGR) se negó a admitírselas.

Por ello, insistieron en su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les garantice seguridad y la protección del Estado mexicano como defensores de derechos humanos ambientales, conforme lo obliga el Acuerdo de Escazú, ratificado por nuestro país el 22 de enero de este año.

También pidieron al Fonatur les informe sobre el resultado de la investigación que iniciaría en el caso denunciado contra Barrientos y Asociados, y le exigieron cumplir con el pliego petitorio entregado a la Secretaría de Bienestar por la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya.

Asimismo, señalaron que el representante territorial, Javier May Rodríguez, está presuntamente relacionado con las afectaciones que sufren a causa del proyecto, así como con los desplazamientos de comunidades de la zona por donde pasará la vía.

Por último, pidieron a la FGE acelerar las investigaciones y les informe sobre el avance de sus denuncias contra Barrientos y Asociados, y exigieron respeto a sus derechos humanos.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/8/25/denuncian-presiones-hostigamiento-criminalizacion-por-exigir-transparencia-en-obras-del-tren-maya-270604.html