COVID provoca baja de 74 mil estudiantes de prepa y universidad en Guanajuato; 7 mil más abandonan el nivel básico

Deserción escolar, rezago educativo y retos sanitarios, el panorama que enfrentarán docentes en el regreso a las aulas en la entidad, a partir de la próxima semana

Texto y fotos: Melissa Esquivias, POPLab, 25 de agosto de 2021

En los últimos 17 meses, más de 7 mil estudiantes de educación básica en Guanajuato desertaron de las clases en modalidad virtual, obligadas por el confinamiento tras desatarse la pandemia de Covid 19. En el nivel medio superior y superior las cifras tampoco son favorables: alrededor de 74 mil alumnos prescindieron del derecho a la educación por las complejidades que la distancia con aulas ha representado para estudiar desde el hogar.

Las bajas en los centros educativos ocurrieron aún durante la temporada en la que fue ejecutado el Plan Piloto de regreso a las escuelas, en el que participaron mil 791 instituciones públicas y privadas en la entidad. Dicho plan contó con la participación de 62 mil 167 estudiantes y más de 11 mil docentes de todos los niveles educativos, según datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato difundidos por el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Hernández Meza durante la rueda de prensa informativa del Regreso a Clases.

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 representará un reto para los docentes, que deberán priorizar aquellos estudiantes con quienes la comunicación fue intermitente o inexistente en estos meses de pandemia o previo a este reinicio de clases. Debido a que hasta el día de hoy se desconoce la cantidad de alumnos que se sumarán de manera presencial, será a partir del lunes 30 cuando se actualice el estatus de aquellos que se ausentaron total o parcialmente.

Un reto mayor será para los docentes iniciar el ciclo escolar en una modalidad triple -a distancia, híbrida y presencial-, en la que no tendrán conocimiento del nivel de rezago de sus estudiantes. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, declaró durante el evento dedicado a presentar el plan de regreso a clases, que el principal objetivo de la SEG es que los alumnos regresen a las aulas.

“Ahorita todavía estamos tratando de regresar a todos los niños al aula, hablamos de la flexibilidad, hablamos del pase automático, de la inscripción prácticamente automática, hay un acuerdo secretarial que apunta la no reprobación, porque tenemos como sector educativo la responsabilidad de buscar las maneras para regularizarlos y traerlos nuevamente al nivel que necesiten. No es cosa de días, es cosa de meses”, reconoció el funcionario estatal.


Maestros a las aulas, sí o sí

Los docentes guanajuatenses se enfrentarán a la nueva normalidad escolar con un kit que contiene los insumos necesarios para sanitizar espacios y monitorear la temperatura y oxigenación de su matrícula. Sin embargo, los acuerdos emitidos desde la federación no permiten que el profesorado pueda negarse a integrarse a la modalidad presencial.

“La voluntariedad es solo para los alumnos, dependerá de cuál sea su planteamiento, puedo ofrecer diálogo para ver qué podemos hacer, pero el mandato, y no es el mandato de la SEG, es una disposición federal”, declaró el titular de la SEG.

Ante ese escenario, Hernández Meza anunció que se podrán analizar desde la dependencia estatal algunos casos particulares, aunque no precisó en cuáles podrían darse excepciones.

Imagen: PopLab

Para evaluar el rezago en la matrícula compuesta por 1 millón 693 mil alumnos -entre escuelas públicas y privadas-, la Secretaría de Educación prepara lo que denomina Guía A,B,C,D. Sin dar mayores detalles del documento, Jorge Hernández Meza anunció que contiene “metodologías concretas para la valoración diagnóstica” de los alumnos.

Con base en la valoración, los docentes emprenderán la titánica labor de regularizar a sus alumnos en las cuestiones más elementales, precisó el funcionario, para continuar con sus estudios. Esta fase comenzará el 13 de septiembre, lo que da menos de dos semanas a maestros y maestras para escanear el rezago en cada uno de sus estudiantes en cualquiera de las modalidades que emprendan el ciclo escolar.

Carencias impedirán apertura de escuelas

Carencias de servicios básicos, daños o falta de infraestructura, así como el retraso en la asignación de docentes, impedirán que 446 escuelas guanajuatenses abran sus puertas para la modalidad presencial este 30 de julio, con la posibilidad de comenzar a recibir estudiantes entre el 31 de agosto y el 20 de septiembre.

El retraso deviene de la entrega de puntajes de la evaluación organizada por la Secretaría de Educación Pública, mismos que llegaron a los estados apenas la semana pasada. El no contar con el personal necesario para coordinar la apertura de las aulas antes del 30 de agosto ha sido manifestado a la titular de la SEP, Delfina Gómez, como una gran limitante.

En el peor de los casos, las mismas trabas complicarán el retorno presencial a otras 430 escuelas, con la posibilidad de incorporarse al formato en aulas a partir del 21 de septiembre y durante el mes de octubre como límite.

“El proceso de contratación de docentes y directivos está viéndose en las últimas fases en virtud de que las listas o los resultados de la evaluación nos llegaron apenas la semana pasada, lo que nos origina que los concursos y las convocatorias se retrasen”, advirtió Karla Sofía Padilla, subsecretaria de Planeación y Finanzas de la SEG.

 

Víspera de regreso a clases y las dudas sobran

Mientras la rueda de prensa del regreso a clases era transmitida en redes sociales, comentarios de usuarios de Facebook evidenciaron la zozobra tanto de madres y padres de familia como docentes respecto a la apertura de las escuelas y la presencia de estudiantes en las aulas.

Imagen: POPLab


México, en la mira de UNESCO

A la par que la SEG presentó el plan de Regreso a Clases, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por siglas en inglés) compartió un posicionamiento sobre la vuelta a las aulas en México.

En el documento, se reconoce la falta de infraestructura del sistema educativo mexicano, sin embargo, la UNESCO sentenció que México debe salir de la lista de 19 países que no han retomado la modalidad presencial. Por ello, enuncia un listado con acciones para reforzar durante las primeras semanas de trabajo:

1. Trabajar con los aforos de asistencia recomendados, de acuerdo con la semaforización oficial.

2. Promover de manera intensiva medidas concretas de higiene, saneamiento y seguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel desinfectante, el empleo correcto de mascarillas (preferiblemente reusables y de tres capas), la implementación de estrategias de seguridad para el uso de los baños, entre otras.

3. Hacer una evaluación periódica de riesgos escolares, que considere la identificación de síntomas en el alumnado y, ante la presencia de señales de contagio, efectuar pruebas que permitan localizar dónde existen los principales riesgos a mitigar.

4. Acelerar e incrementar la preparación del personal educativo y de las familias en materia de educación en situaciones de emergencia, como protocolos de higiene, distanciamiento, ventilación, detección temprana de casos, asistencia socioemocional y actuación frente a los diversos escenarios posibles.

5. Impulsar acciones para atender a los grupos más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, los que pertenecen a minorías étnicas, los más pobres de regiones urbanas y rurales, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, los que habitan en zonas de conflicto o quienes han sufrido violencia o maltrato en el hogar.

https://poplab.mx/article/COVIDprovocabajade74milestudiantesdeprepayuniversidadenGuanajuato7milmasabandonanelnivelbasico