Pobladores de San Pedro Apóstol, Oaxaca exigen a Semarnat no ceder a presiones de minera

Noticias / Octavio Vélez.

El Ayuntamiento de San Pedro Apóstol, Ocotlán, demandó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ceder a las presiones de la Compañía Minera Cuzcatlán y ratificar su negativa de autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para desarrollar el proyecto San José II.

En una comunicación, el presidente municipal, Alejandro Taurino Ávila Gopar, informó que la mina ha generado problemas graves por la contaminación del ambiente, la pérdida de flora y fauna, el surgimiento de enfermedades y muerte de ganado, la erosión de la tierra y pérdida de cosechas, durante los 12 años de explotación en el Valle de Ocotlán.

Explicó que el deterioro ambiental se agudizó desde el 8 de octubre de 2018 con el derrame tóxico de un millón 516 mil litros de la presa de jales por varios kilómetros del cauce del río Coyote, a su paso por siete comunidades, antes de unirse con el río Atoyac, el cual desemboca en el Océano Pacífico.

Detectan contaminantes

En el documento se precisó que según estudios desarrollados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pertenecientes a la Semarnat, demostraron la presencia de contaminantes en el río Coyote, pero estas mismas instituciones exoneraron a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Ante esta situación, subrayó que la localidad de San Pedro Apóstol, Ocotlán, junto a las demás comunidades perjudicadas y una red de afectados incorporados en la organización “Articulación por la Vida, contra la Minería del Valle de Ocotlán”, exigen a la Semarnat no ceder a la presión de la empresa minera y ratificar su negativa de autorización al MIA para ejecutar el proyecto San José II.

“Esta determinación no es un logro de las instituciones, de gobierno alguno, ni de ningún actor o actores ajenos, sino como consecuencia de una larga lucha de resistencia de los pueblos y comunidades afectadas”, anotó el presidente municipal Alejandro Taurino Ávila Gopar.

Además, el edil reclamó a la Semarnat cumplir los acuerdos signados por el jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Daniel Quezada Daniel, con las comunidades, el 28 de marzo pasado en San Pedro Apóstol, Ocotlán, para el desarrollo de estudios de la calidad del agua, la entrega de todo el expediente del derrame tóxico, retomar el diálogo con las comunidades y ratificar la negativa de autorización a la MIA presentada por la empresa minera.

Para finalizar, Alejandro Taurino Ávila Gopar advirtió que las comunidades permanecen en alerta ante el constante asedio de la Compañía Minera Cuzcatlán hacia su territorio en busca de minerales, porque continúan vigentes 31 concesiones en el Valle de Ocotlán.

https://www.nvinoticias.com/nota/194058/pobladores-de-san-pedro-apostol-oaxaca-exigen-semarnat-no-ceder-presiones-de-minera