Sin avisar a pobladores, alcaldía de Xochimilco derriba árboles y casas

 

Desde el viernes pasado trabajadores de la alcaldía Xochimilco iniciaron el derribo de árboles con el argumento de hacer obras de recuperación en el cauce del río San Lucas; sin embargo no exhiben los permisos requeridos y derribaron parte de las casas de los vecinos colindantes

Texto y foto: Arturo Contreras/ PIE DE PÁGINA
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 13 de agosto la alcaldía Xochimilco inició trabajos para la recuperación del derecho de vía del cauce del río San Lucas, para ello derribaron tres propiedades y han talado al menos siete árboles. Los vecinos del lugar han intentado solicitar los permisos correspondientes a los trabajadores del gobierno así como mayor información sobre el proyecto que realizan, sin embargo, sólo encuentran agresiones y malos modos.

“Este viernes 13, como a eso de las tres de la tarde llegaron. Fueron muy violentos, no nos avisaron ni nada”. Cuenta Alejandro Ibarra, quien lleva más de 50 años viviendo junto al arroyo del río.

“Yo fui a misa y después de eso me avisaron que estaban unas personas queriendo tumbar una parte de ahí de las propiedades de mi casa también, en ese momento corrí a la casa para acreditar la legítima propiedad. Quise hablar con los de Jurídico que venían, pero no se quisieron identificar. Solo nos gritaban ‘ábranos’, entonces pensé, bueno les abro y dialogamos, pero no. Entraron con violencia, eran unos 50 golpeadores y unos 25 de la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron a destruir, a hacer rapiña, todo con mucha violencia”.

El 5 de diciembre del año 2000, Alejandro cuenta que recibió las escrituras de propiedad de parte de Andrés Manuel López Obrador, quien en ese mismo día se estrenó como jefe de gobierno de la capital. Con ese mismo documento intentó demostrar que su casa no era un predio irregular, sin embargo, no sirvió de nada, y los trabajadores demolieron una parte de su casa, así como la de otros vecinos.

Sobre la calle Río San Lucas, que pasa a un costado del río, se alcanzan a ver un par de pancartas en las que se anuncia que la alcaldía está realizando las obras ya dichas, sin embargo, la gente del lugar no sabe para qué servirán ni cual es el motivo.

“Desde hace muchos años el cauce de este río está bien, no hemos tenido incidentes nunca. Ahora solo se llena cuando es temporada de lluvias, pero muy poco, porque arriba, cerca de Topilejo, le pusieron muchos vasos reguladores, entonces ya casi no llega agua para acá, dice Alejandro extrañado.

Sobre el lecho seco del río se alcanzan a ver los troncos cortados de varios ahuehuetes y eucaliptos. Muchos de ellos, según dice Alejando que le habían contado sus abuelos, tenían más de 100 años, y habían saludado a las entrantes tropas del general Emiliano Zapata a la Ciudad de México durante la Revolución.

Este lunes, el gobierno de la alcaldía Xochimilco publicó un mensaje en Twitter donde dan cuenta de las obras que realizan, sin embargo, los vecinos no saben más que eso.

En un mensaje dirigido al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, Alejandro pide que se respete la propiedad privada, avalada por escrituras y que no se llevan a cabo más derribos de casas ni árboles. En la calle que corre junto al río se pueden ver decenas de árboles y muros marcados con aerosol rojo. Son las casas y árboles que la alcaldía busca derribar.

Un par de lonas son toda la información que recibió la gente de San Lucas Xochimanca como aviso para las demoliciones y derribo de árboles.
Un par de lonas son toda la información que recibió la gente de San Lucas Xochimanca como aviso para las demoliciones y derribo de árboles.

https://piedepagina.mx/sin-avisar-pobladores-alcaldia-de-xochimilco-derriba-arboles-y-casas/