Sin agua desde hace 3 meses y en medio del pico de COVID-19, vecinos de Santo Domingo exigen el vital líquido (Ciudad de México)

COLECTIVO GRIETA

Ciudad de México, 17 de agosto. La mañana de este martes vecinos de la parte sur de los Pedregales de Santo Domingo, Coyoacán, salieron a protestar para exigir a la alcandía y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que los provean de agua de manera regular.

Después de estar 3 meses sin que les surtan agua y en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19, habitantes de esta colonia popular bloquearon la vialidad de la avenida Delfín Madrigal, a la altura de la estación Metro CU, durante aproximadamente 5 horas. “No es justo, estamos desesperados. Tenemos contagiados en casa y ni siquiera podemos atender nuestras necesidades básicas, y los funcionarios de la delegación de Coyoacán y la SACMEX nada más se echan la bolita y no nos resuelven”, comenta una de las vecinas de una de las colonias de la capital más golpeadas por la pandemia. Otra agrega que mientras “los centros comerciales y los edificios que han construido recientemente las inmobiliarias, no ven afectado el abasto del líquido”, en Santo Domingo deben de “estar pagando pipas, cuyos operadores, cuando llegan a aparecerse, muchas veces se niegan a llenar los tinacos de las casas y sólo les proporcionan una mínima cantidad de agua”.

Amas de casa de Los Pedregales de Santo Domingo, Coyoacán, plantadas en la avenida Delfín Madrigal luchando por el agua.

En una ciudad cuyo gobierno ha publicado entre sus “Reglas básicas para el cuidado de todas y todos” en tiempos de COVID-19, la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón, en las casas de esta colonia el agua brilla por su ausencia. “¿Cómo vamos a lavarnos las manos frecuentemente si hay ocasiones en que ni siquiera lo podemos hacer?”, pregunta detrás del un cubrebocas oscuro otra de las mujeres que participan en la protesta. Las válvulas, explica otra más, “se manipulan manualmente y los funcionarios privilegian a las colonias de mayores recursos y a nosotros nos dejan sin agua”.

Ubicados en una zona donde en los últimos años las administraciones pasadas han apoyado sin restricción alguna al cartel inmobiliario y donde el actual gobierno capitalino sigue dándole todas las facilidades a las empresas constructoras con el pretexto de “reactivar la economía de la ciudad”, una vez más las amas de casa y demás vecinos de los Pedregales de Santo Domingo salieron a alzar la voz para exigir lo que es un derecho humano fundamental: agua.

“Queremos agua”.