Paran trabajadores de Salud; no tiene material de protección ni insumos (Colima)

Foto: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Como ya se había anunciado, este lunes 16 de agosto, trabajadores de la Secretaría de Salud, en sus áreas administrativas, iniciaron un paro de brazos caídos por el incumplimiento en el pago de sus prestaciones, como el Fondo de Ahorro.

El pasado viernes (13), la Secretaría de Salud pagó a los trabajadores, respecto al Fondo de Ahorro, solo el dinero que han ahorrado y la aportación del sindicato, pero no cubrió la aportación del patrón, por lo cual el faltante es de 21 millones de pesos.

Al iniciar el paro en el Hospital Regional Universitario, en la ciudad de Colima, acompañada de personal, la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, precisó que el paro fue de una hora y solo en las áreas administrativas. De no haber respuesta, advirtió, este martes pararían áreas paramédicas sin descuidar servicios, y el miércoles se estarían tomando las oficinas centrales.

En todo caso, la dirigente sindical aclaró que el servicio médico no va a parar.

González Meza reprochó que como sindicato hayan tenido que apoyar con insumos de protección sanitaria contra el Covid-19 a los trabajadores, cuando es una obligación de la Secretaría de Salud. En ese sentido, pidió a la dependencia estatal cumplir con su responsabilidad de gestionar el recurso para dotar a los trabajadores de esos artículos.

“No es posible que yo, como sindicato, les haya estado apoyando directamente en una función que es obligación de la secretaría, proporcionarles a ustedes (los trabajadores) todo lo que se requiere para que ustedes estén seguros en su centro de trabajo, para que ustedes realicen su trabajo como marca la norma. Entonces no tienen vocación de servicio, no sirven para la Secretaría de Salud porque no resuelven nada”, apuntó.

Manifestó que en los hospitales se ha y se está trabajando con carencias, pues no hay medicamentos, no hay insumos y no hay material de curación, y todo ello se ha denunciado.

“Tienen que dar respuesta, no es posible que tengan esa mudez ante una situación tan delicada y sobre todo tan injusta con los trabajadores de la salud que nos la hemos rajado en esta pandemia”, reclamó Dolores González.

Después de dar su posicionamiento en el Hospital Regional Universitario, la dirigente sindical se trasladó acompañada de unos 50 trabajadores, a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud. Allí, la titular del área, Leticia Delgado Carrillo, se comprometió a solicitarle al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que reciba a la dirigencia sindical.

La funcionaria estatal aseguró que el incumplimiento en el pago total del Fondo de Ahorro no es por falta de voluntad, sino por falta de recurso. “Yo estoy segura que se va a solucionar, tengan la certeza de que su complemento de una de las prestaciones que tienen se les tiene que dar, ustedes no se van a quedar sin su pago”, externó Delgado Carrillo.

Pidió a los trabajadores unirse, pues dijo, no son tiempos para estar discrepando, son tiempos de unión por la situación muy complicada que se vive, “donde todos necesitamos de todos y todo tiene solución, menos la gente que se está muriendo afuera, cuentas con todo el respaldo mío, también de ella (de Dolores González) porque aquí se está viendo”.

Por su parte, González Meza advirtió que los trabajadores no bajarán la guardia, y agregó: “Que nos reciba hoy mismo el gobernador para que hoy mismo nos diga qué es lo que se va hacer, porque mañana vamos hacer lo mismo y el miércoles vamos a tomar las oficinas si no hay respuesta. No es justo, porque si no es por falta de voluntad, si es por falta de quehacer administrativo”.

https://elcomentario.ucol.mx/paran-trabajadores-de-salud-no-tiene-material-de-proteccion-ni-insumos/