Buscan activar nueva mina en Valles Centrales de Oaxaca con concesión de 1994

Contralínea / Zózimo Camacho.

Grupo Albatro HF, SA de CV, ha iniciado los trámites correspondientes para iniciar la operación de una nueva mina en los Valles Centrales de Oaxaca. Lo anterior, a pesar de la serie de conflictos sociales y ambientales que ya padece la región a causa de proyectos mineros rechazados por las comunidades.

De acuerdo con la Cartografía Minera de la Secretaría de Economía, el pasado 5 de agosto Grupo Albatro sometió a la aprobación de la dependencia federal el proyecto Mina Monte Albán 1. Bajo el expediente 200A2021MD046, los documentos prevén iniciar actividades de extracción en tierras ubicadas en los municipios San Dionisio Ocotlán y en el de San Jerónimo Taviche, aunque la concesión está registrada en el vecino Zanatepec a nombre, originalmente, de María Emilia Lara de la Hoz.

La concesión a esa persona física data de 1994, cuando en acuerdo de los tres niveles de gobierno se otorgaron concesiones masivamente a particulares que, luego, éstos fueron vendiendo a grandes industrias.

Con los trámites iniciados, Grupo Albatro busca iniciar la explotación mineral en la misma zona en la que se encuentra la Minera Cuzcatlán, de la trasnacional Fortuna Silver Mines. El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos ha pugnado por expulsar los proyectos mineros de la región. En el Frente participan las comunidades Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, así como la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

El 27 de julio pasado, las comunidades organizadas recabaron evidencias de la contaminación de los mantos freáticos que abastecen a la comunidad de la Magdalena Ocotlán. Por ello, dieron vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Searmat).

https://contralinea.com.mx/buscan-activar-nueva-mina-en-valles-centrales-de-oaxaca-con-concesion-de-1994/