Exigen indígenas al PJF resolver juicio de amparo de San Pedro Quiatoni (Oaxaca)

Noticias / Octavio Vélez.

Por acuerdo de la asamblea general de comuneros, cientos de indígenas zapotecos de San Pedro Quiatoni, de Valles Centrales, se manifestaron ayer frente a la sede del Poder Judicial Federal (PJF), en San Bartolo Coyotepec, para demandar que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito resuelva las quejas presentadas en contra de la suspensión de plano del juicio de amparo interpuesto por la operación de la compañía minera Don David Gold, en su territorio comunal.

Antes, los inconformes, tras arribar a esta capital, marcharon desde el paraje Los Pinos, sobre la carretera federal 175, en jurisdicción de San María Coyotepec, rumbo a las instalaciones del PJF.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Martín López dijo que la comunidad presentó el amparo 178/2020 en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, el 12 de febrero de 2020, porque la Secretaría de Economía (SE), en la administración de Enrique Peña Nieto, otorgó 7 asignaciones mineras a la empresa, propiedad del grupo Gold Resource Corporation, en una superficie de 11 mil 623 hectáreas de sus tierras, para la explotación de oro, plata, cobre, zinc y plomo, por quebrantar sus derechos a la tierra y el territorio, a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, así como a un medio ambiente sano.

Expuso que el Juzgado concedió al día siguiente la suspensión de plano en favor de la comunidad y ordenó a la minera abstenerse de excavar y explotar los recursos minerales en superficie propiedad de San Pedro Quiatoni.

Explicó que el Juzgado, tras la reanudación de los plazos y términos procesales el 3 de junio del año pasado ante la pandemia de coronavirus, declaró como procedentes 9 pruebas presentadas por la comunidad, en las que acreditó la extracción de minerales, su pertenencia a un pueblo originario, de la inexistencia de una consulta previa, libre e informada y la cantidad de recursos financieros obtenidos por Don David Gold por la explotación de la mina.

“Seis quejas no resueltas”

Sin embargo, observó que la SE y la compañía minera presentaron quejas por la suspensión de plano concedida a la comunidad y por la admisión de las pruebas, para tratar de alargar la resolución del Juzgado.

Aunque, detalló que las otras 6 quejas no han sido resueltas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, porque se han aplazado hasta en 7 ocasiones.

La autoridad agraria destacó que la resolución de las 6 quejas pendientes es fundamental para el juicio de amparo, porque de eso depende el desahogo de la audiencia constitucional en el Juzgado, donde emitirá sentencia seguramente en favor de la comunidad, por la violación de sus derechos.

https://www.nvinoticias.com/nota/189969/exigen-indigenas-al-pjf-resolver-juicio-de-amparo-de-san-pedro-quiatoni