Buenavista del Cobre, la mina que se come a Cananea (Sonora)

canan
Vista general del Ejido Cananea, Sonora tomada el 19 de noviembre de 2019, mientras de fondo se observa la mina Buena Vista del Cobre que rodea a la población sonorense. Los yacimientos de cobre en Cananea, Sonora, comenzaron a explotarse en 1760. Después de tener varios dueños y métodos extractivos, en 1940 la mina comenzó la explotación a cielo abierto y en 1971 pasó a ser propiedad de la Compañía Minera de Cananea. En 1989 se declaró en quiebra y fue subastada por el gobierno. Un año más tarde fue adquirida por Grupo México, que ha protagonizado en esta mina, Buena Vista del Cobre, un historial de violaciones de derechos laborales y graves desastres socio-ambientales. Fotografía: Alicia Araís Fernández

Si bien el caso de Cananea podría ser paradigmático por lo dramático y longevo que ha sido el daño causado a la comunidad, no sería más que un botón de muestra de los daños que en todo el país provoca la actividad minera por la ausencia de una regulación adecuada 

Texto, foto y video: Por Alicia Fernández

CANANEA, SONORA.- Los yacimientos de cobre en Cananea, Sonora, comenzaron a explotarse en 1760. Después de tener varios dueños y métodos extractivos, en 1940 la mina comenzó la explotación a cielo abierto y en 1971 pasó a ser propiedad de la Compañía Minera de Cananea.

En 1989 se declaró en quiebra y fue subastada por el gobierno. Un año más tarde fue adquirida por Grupo México, que ha protagonizado en esta mina, Buena Vista del Cobre, un historial de violaciones de derechos laborales y graves desastres socioambientales, de acuerdo con las entrevistas realizadas para esta investigación.

A través de testimonios de primera mano, consultas con expertos y de un recorrido por la zona, se revelan las principales afectaciones para la población de Cananea derivadas de la imparable expansión de la mina.

La historia concluye que, si bien el caso de Cananea podría ser paradigmático por lo dramático y longevo que ha sido el daño causado a la comunidad, no sería más que un botón de muestra de los daños que en todo el país provoca la actividad minera por la ausencia de una regulación adecuada.

*Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Buenavista del Cobre, la mina que se come a Cananea