Gobierno echa reversa y quita sellos de clausura en Homún (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Los Guardianes de los Cenotes habían advertido el cierre de todos los paradores del pueblo como muestra de solidaridad y protesta, pero se solucionó el conflicto.

Homún, Yucatán, 25 de mayo de 2021.-Anoche, de manera inesperada, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) retiró los sellos de clausura en los paradores de cenotes en Homún, luego de que los pobladores advirtieron que cerrarían todos los establecimientos turísticos.

La agrupación Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) anunció ayer el cierre de todos los paradores del pueblo como muestra de solidaridad y protesta tras las acciones de las autoridades estatales que clausuraron los sitios de trabajo de los principales líderes del movimiento que se opone a la megagranja de cerdos.

Las y los pobladores recalcaron que el cierre de sus paradores fue una represalia, pues ocurrió a los pocos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión definitiva de la fábrica de cochinos, ya que amenaza con contaminar el medio ambiente y agua de ese pueblo maya.

Ahora, tanto Guardianes de los Cenotes como el Equipo Indignación informaron que el Gobierno del Estado dio marcha atrás y quitó los sellos de clausura.

“Hoy se continua el camino de este pueblo con mayor fuerza y dignidad. Todos los paradores abren y celebran la fuerza de las palabras y la organización que les une”, precisaron en un comunicado.

https://www.hazruido.mx/reportes/gobierno-echa-reversa-y-quita-sellos-de-clausura-en-homun/