Normalistas de Huajuapan exigen al gobierno liberación de dos normalistas detenidos por policías (Oaxaca)

Noticias / Lesli Aguilar.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de la Normal Experimental de Huajuapan exigieron al gobierno de Oaxaca la liberación de dos estudiantes de esta escuela, quienes presuntamente fueron detenidos por policías estatales el 21 de mayo pasado, en la ciudad de Oaxaca.

Los estudiantes de la Normal de Huajuapan señalaron que los jóvenes fueron detenidos en operativo especial que realizó la policía estatal en la ciudad de Oaxaca, donde se recuperaron unidades de motor que tenían en su posesión.

Agregaron que durante la marcha del 20 de mayo en la ciudad de Oaxaca se infiltraron grupos políticos, los cuales no tienen nada que ver con los normalistas, por lo que se deslindaron de los hechos y pidieron a la población y a los medios de comunicación, no tacharlos de delincuentes.

Expresaron que “nos deslindamos de todos estos actos y culpamos a los partidos políticos que hayan infiltrado a las personas, porque todo el tiempo se nos ha estado vinculando con un partido político, nosotros no tenemos nada que ver con algún partido político”.

Exigieron la liberación de los 96 estudiantes que fueron detenidos en Mactumatzá, Chiapas, pues señalaron que no saben nada de ellos, por lo que temen que suceda otro caso como el de Ayotzinapa en Guerrero.

Asimismo, explicaron que el gobierno del estado se había comprometido a mantener la paz y a no agredir a los normalistas; sin embargo, esto no se cumplió, por lo que piden la liberación de los dos normalistas de Huajuapan que se encuentran detenidos en la ciudad de Oaxaca; advierten que en caso contrario, procederán a realizar más movilizaciones.

“Cuando tocan a una Normal, tocan a las 11 Normales de Oaxaca, pero cuando tocan a una Normal tocan a todas las Normales del país, pedimos alto al hostigamiento a las Normales, alto a la represión, alto a la violencia”, expresaron.

Indicaron que ellos como futuros maestros irán a comunidades marginadas a educar a niños y la única demanda que tienen es que el examen de admisión pueda ser de tipo presencial, debido a que los estudiantes son hijos de campesinos y no cuentan con acceso a internet en sus comunidades.

https://www.nvinoticias.com/nota/185787/normalistas-de-huajuapan-exigen-al-gobierno-de-oaxaca-liberacion-de-dos-normalistas