Clausuran perforación de pozo de Junghanns en Tlaxcalancingo por no contar con permisos (Puebla)

Habitantes de Tlaxcalancingo y autoridades de San Andrés Cholula clausuraron la perforación de un pozo que no contaba con permisos de ninguna autoridad; la empresa Junghanns se negó a dar informes del tema

Aranzazú Ayala / Fernando Merino / Lado B

El lunes 26 de abril por la noche los vecinos de la calle Guadalupe Victoria en Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, fueron alertados de que la empresa Junghanns estaba perforando un pozo para extraer agua sin permiso de la comunidad.

Una habitante de Tlaxcalancingo, contó a LADO B que el pozo ya estaba hecho, y que los vecinos se enteraron por un rumor y no porque alguien les haya avisado. Desde el martes 27 por la mañana inició la organización y se conformó el Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria; ese mismo día se hizo una jornada para recabar firmas y exigir que no se extraiga agua de la comunidad.

Durante una reunión que se llevó a cabo ese mismo día, el ayuntamiento dijo a los vecinos que no estaban al tanto de la existencia del pozo, y que no había permisos para su funcionamiento. Sin embargo, cuando los vecinos entraron a la nave industrial donde se encuentra el pozo, las personas que estaban ahí, identificadas como parte de la empresa Junghanns, dijeron que contaban con todos los permisos.

El miércoles 28 de abril el Comité entregó las firmas recabadas tanto al Ayuntamiento de San Andrés Cholula como a la delegación estatal de Conagua, reiterando su rechazo a la extracción del recurso hídrico. En entrevista para LADO B, el abogado Juan Carlos Flores Solís dijo que el martes 4 de mayo la Conagua irá al inmueble a inspeccionar el tema del pozo, para verificar qué está ocurriendo.

Clausuran perforación de pozo de Junghanns en Tlaxcalancingo por no contar con permisos

Ahora los vecinos temen que en un futuro próximo Conagua otorgue el permiso para extraer el agua, pues la obra ya está hecha aunque no esté en funcionamiento.

Al momento de la publicación de esta nota, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula no ha dado su postura oficial, pese a que un día antes Protección Civil municipal clausuró la obra; el enlace de prensa del municipio dijo que el viernes 30 de abril emitiría un comunicado para aclarar la situación.

Consultada por esta casa editorial, Conagua tampoco dio informes inmediatamente acerca de la concesión, y pidió que se hiciera una solicitud vía correo electrónico para responder si existen o no los permisos correspondientes.
Junghanns se deslinda del conflicto

LADO B contactó a la delegación en Puebla de la empresa Junghanns Agua de Mesa, pero la persona que atendió la llamada afirmó no tener conocimiento sobre la situación del pozo en Tlaxcalancingo; dijo que son “empresas diferentes”, una es con la que se comunicó esta casa editorial y otra la que perforó el pozo en la junta auxiliar de San Andrés Cholula, a pesar de que ambas tienen el mismo nombre.

“No conocemos ningún pozo en Tlaxcalancingo, no sabría yo decirle; no conocemos nada de eso (…) yo no estoy autorizada para darle ninguna información, [además], no la tengo, no la hay, no existe (…) nosotros no somos responsables de eso”, dijo la persona y finalizó la llamada.

Ante la negativa, se buscó a Junghanns Agua de Mesa a nivel nacional pero quien atendió la llamada dijo que esta empresa se maneja a través de franquicias, por lo que no tienen información de la franquicia en Puebla encargada de la perforación del pozo, y señaló que no hay una oficina central que atienda el tema de la extracción de agua en pozos.

Clausuran perforación de pozo de Junghanns en Tlaxcalancingo por no contar con permisos


Foto: Cholollan Radio | Facebook

“No hay ninguna oficina central. Cada franquicia se maneja de forma diferente; cada una tiene su zona, su pozo en donde se surte, y bueno en este caso nosotros no somos”, explicó la persona que atendió la llamada.

También puedes leer: Defensa del territorio, un proceso que se gesta desde la resistencia

Cabe destacar que Junghanns Agua de Mesa planea abrir una planta en Tlaxcalancingo para poner en operación 30 rutas de suministro del agua que se envasaría en la planta a partir de abril, esto antes de la clausura, así se informa en el sitio Play Business ―plataforma para buscar inversionistas―.

Según los registros del sitio, 943 personas han invertido en la planta de Puebla y el monto que hasta el momento se ha recaudado es de 20 millones 93 mil 664 pesos de los 39 millones 540 mil 790 pesos requeridos para iniciar operaciones, los cuales se desglosan pero en ninguno de los rubros hace referencia al pago de concesión a Conagua por la extracción del líquido; en el mismo sitio se informa que la empresa ya cuenta con cuatro plantas, con 74 rutas de entrega, que les dejaron una ganancia por más de 124 millones de pesos durante 2020.

https://www.ladobe.com.mx/2021/04/clausuran-perforacion-de-pozo-de-junghanns-en-tlaxcalancingo-por-no-contar-con-permisos/