En Nuevo Laredo, Tamaulipas, ‘cada semana desaparecían personas’

Redacción/Aristegui Noticias
14 abril 2021

Cuestionan error de la Marina en comunicado sobre sus 30 elementos detenidos por desapariciones en Nuevo Laredo. La Fiscalía General de la República ejecutó las órdenes de aprehensión contra los marinos, lo que está relacionado con los hechos ocurridos en 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin embargo, el comunicado de la Marina habla de hechos del 2014.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, cuestionó por qué la Marina cometió un error al informar que 30 de sus elementos fueron detenidos por desapariciones forzadas en 2014, mientras que la investigación y las denuncias son por casos de 2018, por lo que ahora deben aclarar públicamente a qué se refieren.

“Algún funcionario de la Marina quiso confundir a la opinión pública y que no trascendiera. Pero eso es faltar a la verdad, por eso exigimos que se aclare. En 2014 al menos el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo no tiene registrada ninguna desaparición. En junio del 2011 registramos 6 desapariciones forzadas atribuidas a la Marina. Entre julio y agosto del 2015 documentamos 4 desapariciones y luego las 45 del 2018. Por lo tanto el 2014 no existe y no quisiéramos pensar que es una manera de ocultar nuevamente y a estas alturas lo que empañó a esa institución tan honorable”, expuso en entrevista en Aristegui en vivo.

Anotó que “la justicia ha avanzado muy lenta pero el pasado fin de semana dio señales que algo bueno debemos esperar”.

“Entre febrero y mayo de 2018 un operativo de fuerzas especiales llegó a Nuevo Laredo, no sabemos con certeza quién lo ordenó o quién lo solicitó, pero llegaron alrededor de 250 elementos de la Marina que estuvieron patrullando la ciudad en diferentes ocasiones. En los primeros días de febrero comenzamos a escuchar, en los medios de comunicación locales, quejas de allanamientos, de detenciones de personas y de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a personal de la secretaría de Marina.

“Nosotros esperamos a que llegaran quejas al Comité de Derechos Humanos. Y en los primeros días de marzo comenzamos a recibir denuncias de allanamientos, de detenciones de personas y de ejecuciones extrajudiciales y finalmente de desapariciones forzadas. Cada semana desaparecían personas, cada semana había operativos, ingresaban a los detenidos a tres cuarteles que en ese momento tenía la Marina en Nuevo Laredo“, detalló.

“Este número de víctimas fue creciendo. Para el día 17 de mayo que fue la última desaparición ya se habían contabilizado 45 víctimas”, de las cuales 21 fueron encontradas sin vida; también encontraron dos personas con vida, que ahora son testigos de los hechos.

Además, Ramos afirmó que la Fiscalía General de la República no atendió rápido las denuncias de desaparición de personas en operativos de la Marina ni detuvo los operativos de detención. La respuesta llegó una vez que las autoridades no pudieron contradecir las evidencias, a lo que siguió una investigación muy lenta, acusó.

Al respecto, la FGR comunicó en una tarjeta informativa:

Derivado de las desapariciones suscitadas de febrero a junio de 2018 en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y como resultado de las investigación realizadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada, se logró obtener órdenes de captura en contra de elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, misma que fueron cumplimentadas en 9 de abril de 2021, siendo puestos a disposición del Juez Federal que los reclama en Reynosa, Tamaulipas, ante quien se celebraron las audiencias iniciales de formulación de imputación el sabado 10 de abril de 2021, dónde el personal de Marina y defensores solicitaron que se les resuelva su situación jurídica en el termino de 144 horas, por ello, los 30 elementos de Marina quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron los días miércoles 14 y jueves 15 de abril de 2021para la continuación de las audiencias iniciales de vinculación a proceso.

Este es el comunicado de la Marina que habla de hechos “ocurridos en el 2014”:

 

 

https://aristeguinoticias.com/1404/mexico/en-nuevo-laredo-tamaulipas-cada-semana-desaparecian-personas/