AMLO acuerda con EU que 10 mil soldados impidan paso de migrantes en frontera sur

El objetivo de este despliegue es dificultar el camino hacia Estados Unidos, así como hacer más complicado el cruce entre fronteras

CUARTOSCURO

Redacción/ ANIMAL POLÍTICO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó con Estados Unidos el despliegue de 10 mil soldados en la frontera sur de México.

Así lo confirmó este lunes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en conferencia de prensa. Aseguró que la decisión fue resultado de pláticas entre los gobiernos de Guatemala, Honduras y México.

La administración mexicana fue la que tomó la iniciativa de enviar 10 mil tropas a la frontera sur, añadió Psaki, mientras que Guatemala y Honduras desplegarán mil 500 y siete mil agentes, que se repartirán entre personal militar y policías.

La decisión se tomó semanas atrás, fruto de charlas entre diferentes funcionario de los respectivos gobiernos.

El objetivo de este despliegue es dificultar el camino hacia Estados Unidos, así como hacer más complicado el cruce de fronteras, aseveró la vocera de la Casa Blanca.

Ante esta revelación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el gobierno de México “favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos”.

Agregó que tanto el desarrollo económico como el social es la única ‘solución de fondo’ al fenómeno migratorio.

“México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”.

Desde el pasado 19 de marzo, el gobierno de México informó sobre el envío de operativos a su frontera con Centroamérica; sin embargo, no especificó la cifra de elementos que implementaría.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), se anunció que la operación era para “salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país”.

Del 1 de enero hasta el 18 de marzo de 2021 se habían identificado cuatro mil 180 niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados, presas del tráfico de personas.

Por tal motivo, se tomó la decisión de desplegar activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso fronterizo.

De la misma forma, se contaría con equipo tecnológico, desde drones hasta mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones identificadas como vías de acceso irregular de personas migrantes.

https://www.animalpolitico.com/2021/04/amlo-eu-soldados-migrantes-frontera-sur/