Vecinos de Lomas de Tabachines y Agua Fría ya presentan problemas de salud como diarrea y temperatura por falta de agua en Zapopan, varias colonias más afectadas (Jalisco)

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Jorge Alberto Mendoza / El Diario NTR

Desde hace más de un mes, habitantes de Lomas de Tabachines, Agua Fría y otras colonias del norte de Zapopan padecen un calvario por los cortes de agua potable.

Vecinos narraron a NTR Guadalajara que la falta de agua ya está haciendo estragos en su salud.

En un recorrido por las calles de las colonias antes mencionadas, se localizaron siete cisternas, de capacidad de 10 mil litros, pero únicamente en una de ellas había agua y se encontraba a menos de la mitad de su capacidad; en ella ya había una larga fila de personas esperando su tueno para llenar sus botes de agua.

Personas que viven cerca de la cisterna del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillo (Siapa), instalada en la calle Flores al cruce con calle Las Tullas, en la Colonia Lomas de Tabachines, denunciaron que desde hace más de seis días no es llenado.

Además, otro de los vecinos entrevistados en Lomas de Tabachines y Agua Fría, indicó que a estas colonias ni llega ni una sola gota de agua prometida por los tandeos porque hay problemas con las válvulas del Siapa, que no han permitido que por lo menos “disfruten” del beneficio del tandeo.

También, externaron que algunos vecinos ya presentan problemas de salud como diarrea y temperatura por la falta de agua. Y la falta de este líquido les impide cumplir a cabalidad las medidas preventivas contra Covid-19.

Al finalizar el recorrido, después de casi una hora de buscar, por fin apareció una pipa de agua, en la calle Platanares y Tulipán, y de inmediato vecinos con notable apuro, salieron de sus hogares, se acercaron y comenzaron a formarse para llenar sus cubetas con agua.

Por la escasez y ante la necesidad por agua potable, algunos habitantes afectados platicaron que a veces entre vecinos se cooperan para comprar pipas privadas y en otros casos incluso compran agua de garrafón, gasto extra de dinero que conlleva a graves afectaciones en su ya frágil economía.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=164468