Exigen abatir los feminicidios (Morelos)

Mujeres de diversos colectivos marcharon de la glorieta de Tlaltenango al zócalo de Cuernavaca para exigir un freno a la violencia feminicida. FOTO: SILVIA LOZANO

Tlaulli Preciado / La Unión de Morelos

 

Organizaciones reclaman acciones inmediatas para erradicar las violencias de género.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizaciones sociales y mujeres se manifestaron este lunes y en diferentes actos reclamaron acciones inmediatas para erradicar las violencias de género. En particular exigieron abatir el feminicidio y atacar las violaciones y el abuso sexual.

Por la mañana, la agrupación Marea Verde (conformada por varias organizaciones) colocó mantas en el monumento a la Madre ubicado en la calle Salazar y en el letrero de Cuernavaca que se encuentra en el zócalo de esta ciudad, con leyendas referentes a la inclusión y el derecho de las mujeres  a decidir sobre su cuerpo.

Luisa Isabel Hernández González, coordinadora de la colectiva Marea Verde Morelos, dio a conocer dicho pronunciamiento, en el que denuncian que no existen acciones suficientes en el estado para la disminución y menos para la erradicación de la violencia de género, ni de su más atroz expresión: la violencia feminicida. “Ante la actitud omisa del gobierno estatal, las distintas colectivas feministas y las organizaciones de derechos humanos en el estado seguimos documentando hechos brutales contra los cuerpos de mujeres asesinadas. Asimismo, se sigue violando el derecho de las mujeres morelenses a la salud, pues seguimos sin tener acceso a un aborto libre, seguro y gratuito mientras nuestras autoridades siguen sin revisar la iniciativa de ley, presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, para reformar el Código Penal del Estado de Morelos para despenalizar el aborto”.

Demandaron la eliminación de los obstáculos para que las mujeres morelenses tengan acceso a la justicia y puedan denunciar la educación sexista, la discriminación laboral y la falta de goce de los derechos sexuales y reproductivos que afectan todos los aspectos de la vida.

Hicieron notar que en el año pasado, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, se registraron al menos 84 casos de feminicidios contra mujeres y niñas, lo que pone en evidencia que las cifras oficiales minimizan la gravedad del problema.

Urgieron al gobierno del estado a coordinarse con los distintos municipios para presentar un informe sobre violencia de género, así como para proponer acciones concretas e inmediatas que tomen en cuenta dicho diagnóstico para disminuir los niveles de violencia contra la mujer.

“El mantener activa la alerta de género no es suficiente, el gobierno estatal debe implementar y dar seguimiento a los protocolos establecidos en dicha alarma. Se debe garantizar la implementación adecuada de este mecanismo, pues actualmente no existe una coordinación en los tres niveles de gobierno. En la mayoría de los casos no hay participación de los distintos municipios, ya que ni sus instituciones ni sus funcionarios están informados sobre las acciones que deben seguir” expresa el documento

Propusieron que se establezcan mecanismos que den continuidad a las acciones y políticas en la materia, más allá de cambios de personas en el gobierno.

Las mujeres consideraron que la alerta de género debe ser declarada en todos los municipios del estado, pues actualmente sólo está activada en OCHO municipios cuando se han registrado casos de feminicidios en al menos 32 de los 36 municipios.

En sus demandas también destacaron la exigencia de sancionar a los funcionarios que obstaculicen el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio y otras violencias de género y dijeron que el diseño e implementación de políticas públicas (protocolos, diagnósticos, capacitaciones y campañas) para combatir la violencia de género debe hacerse en cooperación con los diversos Colectivos de Mujeres.

Calificaron como primordial que la Comisión de Equidad de Género en la Cámara de Diputados esté presidida por una mujer y se pronunciaron por la transparencia en el uso de los recursos otorgados al estado por la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ya que no se cuenta con información actualizada y accesible.

Marea Verde hizo énfasis en que otra causa importante de muerte de mujeres en el estado es el aborto clandestino, por lo que urgieron a las autoridades del estado a garantizar que en Morelos el aborto sea legal, seguro y gratuito.

 

Marcha del 8 de Marzo 

Por la tarde mujeres que fueron convocadas por redes sociales y otras que forman parte de agrupaciones, marcharon por calles de Cuernavaca, desde la glorieta de Tlaltenango hasta el zócalo de la ciudad.

Antes de iniciar la movilización dieron a conocer un mensaje en el que repudian toda forma de machismo y violencia contra niñas, mujeres y personas adultas mayores.

Dijeron que se suman a las voces que exigen al gobierno federal una política de respeto y equidad y reclamaron atención al movimiento feminista.

En Morelos, aseveraron, la violencia feminicida se ha recrudecido en los últimos años, y la procuración de justicia es una deuda pendiente. Hicieron notar que las carpetas de investigación de niñas y mujeres desaparecidas “se pierden”, no son tomadas en serio, ni se da seguimiento a la problemática de forma integral.

Expresaron que es imperante poner en evidencia la precarización laboral de las mujeres en todos los ámbitos. De manera especial expusieron la situación de desigualdad en el trabajo doméstico y la condición de inequidad que se ha marcado también en la pandemia, al asignar el rol a las mujeres y niñas como “cuidadoras” de enfermos. También se manifestaron por la puesta en marcha de acciones contundentes para abatir la violencia y disparidad que enfrentan las mujeres en comunidades indígenas y se pronunciaron a favor de la legalización del aborto.

Finalmente, en el documento que dieron a conocer mujeres que participaron en la marcha, destacaron la importancia de la paridad política en este proceso electoral.

Durante su recorrido, las mujeres, vestidas con prendas de color morado, lanzaron consignas y portaron pancartas y lonas en rechazo a las violencias de género.

Algunas manifestantes exigieron a los reporteros hombres que dejaran de grabar imágenes y les forzaron a hacer su trabajo a distancia, e incluso llegaron a lanzarles piedras. Hicieron pintas en iglesias, edificios y espacios públicos, como en el centro de salud de Tlaltenango y el parque de la colonia Carolina.

Además, unas cuentas incendiaron algunos frascos con alcohol en la sede de la unidad administrativa (antes Consejo de la Judicatura) del Poder Judicial del estado ubicada en la avenida Álvaro Obregón. Unos metros más adelante lanzaron piedras y rompieron cristales en un negocio de mosaicos y muebles de baño.

Cerca de las 17:00 horas, las manifestantes arribaron al primer cuadro de la ciudad.

El contingente ingresó a la plaza de armas -sitio que estaba rodeado con vallas desde que inició la pandemia- para hacer un pronunciamiento.

Mientras que la gran mayoría estaba congregada en la explanada, un grupo de jóvenes encapuchadas arrojaron piedras y “bombas molotov” (botellas con combustible) a las rejas de la entrada principal en el Palacio de Gobierno, en tanto que otra incendió un envase de aerosol en una de las ventanas de la fachada principal del edificio público. Las chicas encubiertas también arrojaron vidrios y trozos de cemento a reporteros e incendiaron un árbol de navidad en el mismo lugar.

No se reportaron lesionados, ni detenciones.

Durante la numerosa concentración en la plaza, con la que culminó esta movilización, las mujeres lanzaron proclamas en contra del machismo y el patriarcado.

 

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/177341-exigen-abatir-los-feminicidios.html