Trabajadoras sexuales se unen a contingentes de la marcha 8M en el centro por derechos laborales (Ciudad de México)

El contingente de AMETS a su paso frente a la Alameda
El contingente de AMETS a su paso frente a la Alameda (Karen Flores)

Último Minuto

Con mensajes como “Ni víctimas ni criminales, somos trabajadoras sexuales”,  marcharon por Reforma exigiendo que las autoridades las reconozcan

Integrantes de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) se unieron a las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer para exigir que el trabajo sexual sea reconocido como trabajo en el país.

Con mensajes como “Ni víctimas ni criminales, somos trabajadoras sexuales”, decenas de activistas marcharon por Reforma con un mensaje claro para las autoridades: “Trabajo sexual es trabajo”, pues aseguran que la falta de definición las mantiene en la indefensión al no tener derechos laborales.

Luego de una convocatoria a través de redes sociales para unirse al contingente, trabajadoras sexuales y personas trans tomaron la calle para exigir derechos como el acceso a la seguridad social, pues a pesar de los riesgos que supone su actividad, la mayoría no tiene acceso a la salud.

Además, otra de sus exigencias, es el reconocimiento del trabajo sexual, pues afirman que éste es elegido voluntariamente por quien lo ejerce, mientras que en la prostitución son metidas a la fuerza, pues muchas de ellas son víctimas de la trata de personas.

De acuerdo con la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, durante 2020 el número de trabajadoras sexuales se duplicó en la Ciudad de México a causa de los recortes de empleo y los cierres de negocios a causa de la pandemia de Covid-19, pasando de 7 mil 700 a 15 mil trabajadoras en la capital.

De ellas, un 40 % fueron mujeres que habían dejado el trabajo sexual y la situación económica las obligó a regresar, mientras que otro 40 % iniciaron a raíz de la crisis. Además, durante la cuarentena decretada a causa de la pandemia, ONG y autoridades locales iniciaron programas de apoyo a través de despensas, pues al no poder salir a las calles, no pueden ofrecer sus servicios.

https://www.ultimominuto.news/noticias/Trabajadoras-sexuales-se-unen-a-contingentes-de-la-marcha-8M-en-el-centro-por-derechos-laborales-20210308-0035.html