Hallan otra fosa en Villa Fontana Aqua (Jalisco)

Foto:  Twitter @FiscaliaJal

Juan Levario / El Diario NTR

Una nueva fosa clandestina fue hallada en Tlajomulco de Zúñiga. La Fiscalía del Estado informó que en el sitio, ubicado en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, se hallaron dos cadáveres correspondientes a un varón y una mujer.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) dio con el lugar tras cumplimentar una orden de cateo y exhumó los cuerpos de dos personas fallecidas sin identificar. Los trabajos en el sitio ya concluyeron luego de verificar un conjunto de departamentos.

Como resultado de las acciones quedaron dos viviendas clausuradas.

La Fiscalía precisó que los cuerpos se hallaron en el patio de una vivienda de la planta baja del edificio.

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, mencionó que en el lugar se buscaron indicios para esclarecer casos de personas desaparecidas y de casas de seguridad.

“Se dieron por concluidos los trabajos, se quedaron dos fincas debidamente clausuradas y ahora esperaríamos el resultado de los peritajes para proceder a la identificación y posterior investigación de algunos datos complementarios”, explicó.

En el lugar hubo intervención de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de binomios caninos para localizar a las víctimas. Luego de la exhumación de los dos cuerpos, los especialistas determinaron que ya no había más personas inhumadas.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue metropolitana del fraccionamiento Revolución para la necropsia y para determinar si corresponden a las personas que se mencionaban en las carpetas de investigación que dieron origen a la orden de cateo.

Los peritos fijaron como indicios distintos objetos, entre ellos ropa de personas.

Por otro lado, la FEPD informó que en Tepatitlán de Morelos continúan las labores de búsqueda en un predio asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras casos de desapariciones. Hasta ahora se han localizado cuatro conjuntos de restos óseos y mil 231 cartuchos en el inmueble, el cual se presume era un campo de entrenamiento de la delincuencia organizada.

Familiares de personas desaparecidas, a través de colectivos de búsqueda, fueron quienes presionaron para que la instancia estatal realizara investigaciones bajo la sospecha de que había personas calcinadas.

Durante 2020 fueron localizadas al menos 591 personas en 27 fosas clandestinas en Jalisco, con lo que se convirtió en el año con mayor cantidad de víctimas exhumadas en la historia, además, aún con peritajes pendientes para relacionar secciones anatómicas de cuerpos desmembrados.

Para enero de este año se extrajeron los cuerpos de otras 16 personas y se iniciaron nuevas indagatorias.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=163200