Maestros reclaman pago de salarios; instalan plantón (Michoacán)

Maestros de la sección 18 de Michoacán instalaron un campamento a un costado de Palacio Nacional para demandar, entre otras cosas, que les paguen los seis meses de adeudo salarial. Exigen al gobernador Silvano Aureoles el pago de 651 millones de pesos

Foto: Alexis Cruz Rojas. Pie de Página

Pie de Página, 17 de Febrero de 2020.
Texto: Kau Sirenio

Fotos: Alexis Cruz Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- El muchacho, escuálido, rostro marchitado por el sol, sostiene su cartulina mientras camina por el Paseo de la Reforma. No se quita su cubrebocas, ni dice su nombre. “¿A poco es muy importante que diga mi nombre? Lo que importa es que ya estoy aquí, en pie de lucha”, dice con confianza.

Cuenta que es maestros, egresado de la generación 2019. Que hay dos generaciones de egresados que no han podido trabajar, porque no hay presupuesto. “Me incorporé a las actividades de lucha desde el 28 de enero, en el puerto de Lázaro Cárdenas, recorrimos todo el estado de Michoacán, parte del Estado de México hasta llegar a la capital”.

Junto con él, otros 2 mil docentes salieron de Michoacán el 28 de enero y este martes 16 de febrero se instalaron en plantón afuera del Palacio Nacional. Lo que piden es muy simple: que les paguen sus salarios y que les den la estabilidad laboral que no han tenido durante toda la pandemia.
La marcha

Cuando los maestros de Michoacán arribaron a la Ciudad de México no pudo ser más caótico para algunos capitalinos que, tras un año de pandemia, se acostumbraron a no ver muchedumbre en el Paseo de la Reforma, sin embargo, ahí entre los rascacielos caminaron los profesores con sus pequeños escudos de protección de la covid-19 hacia los otros: los cubrebocas.

Desde La Marquesa hasta el corazón de la capital, unos dos mil maestros caminaron en silencio, como niños sin tomar distancia, sin soltar el cordón que ata las lonas garabateadas con consignas. Se veían agotados, con sed y hambre, pero ahí iban ya sin las consignas que siempre repiten.

En la primera parada en Reforma, justo a un lado del Caballito, los maestros le cayeron como enjambre al vendedor de frutas. Mientras que los líderes seccionales repetían sus demandas en el mitin que improvisaron a unos metros del antimonumento de los 43.

Cada región llevaba su propio lienzo con colores llamativos, en algunos casos, cubrebocas del mismo color. Unos maestros improvisaron cartulinas de color tenue, pero con tinta fuerte: rojo y negro que resaltan la demanda de los maestros a metros de distancia: “Queremos estabilidad laboral y salarial”.

“La caminata empezó desde muy temprano, a las siete de la mañana”, confió un maestro del contingente que se nutrió con aspirantes a normalistas de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe (que aún no recupera su esencia) y maestros de Jalisco, que se sumaron a la movilización nacional en defensa de estabilidad laboral.

Los maestros acusaron a los gobiernos federal y estatal por no cumplir con los acuerdos que pactaron en la mesa de trabajo de 19 de agosto del año pasado. “Aquí y allá con la Coordinadora”.

En el Ángel de la Independencia fue la concentración de los maestros que llegaron el martes de la semana pasada. Ahí esperaron a los que partieron de la Marquesa hacia el corazón político y económico del país, una vez que se juntaron se organizaron para avanzar hacia el zócalo.
¿Qué piden los maestros?

Esta nueva caravana viene a reforzar al movimiento que empezó el 28 de enero, que demanda «estabilidad laboral y salarial». La demanda principal es el pago atrasado a mil 200 docentes y administrativos, además de la entrega de plaza a igual número de egresados de las generaciones 2019 y 2020. y la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestro.

Al gobierno de Michoacán le reclaman apoyos a los programas Alfabetización para adultos (ALFA) y apertura de los Centros de Desarrollo para la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD).

Al frente del contingente van los de seguridad, le siguen los secretarios seccionales, de ahí los maestros de la sección XVIII, luego los de Jalisco, normalistas egresados, más atrás los maestros de la sección XV de Hidalgo y aspirantes de la Normal de El Mexe.

El profesor Antonio Guerrero reiteró en una entrevista previa a la llegada de la caravana que en Michoacán que hay alrededor de mil 200 maestros y administrativos eventuales:

“A través de la gestoría de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se avanzó en el tema de pagos retrasados, pero aún hay varios con incidencias que no han podido cobrar. Además, hay unos 2 mil 200 normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020 que aún no tienen plaza base”.

Antes de la una de la tarde, los maestros se detuvieron en las tres esquinas del paseo de la Reforma, Bucareli y Juárez con un mitin para enviar mensaje al gobierno federal, el primer orador, un aspirante de El Mexe, Hidalgo, amenazó que no si no había respuesta al pliego petitorio de los maestros, la marcha se instalaría en platón.

“Estamos aquí como aspirantes a la Normal de El Mexe, Hidalgo, porque nos prometieron que reabrirían la escuela, pero esto no ha ocurrido, a dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de nuestra de normal, sin embargo, aún seguimos esperando que empiece las clases”, dijo el vocero normalista desde el templete.

Los aspirantes a maestros normalistas en El Mexe partieron en una caravana a la Ciudad de México, la madrugada de este martes. Acompañados de un grupo de egresados de la Escuela Normal Rural Luis Villareal y pobladores de la localidad de Tepatepec, Hidalgo.

Mientras que el líder magisterial de la sección XVIII, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo: “No venimos por migajas, sino para exigir que se cumplan los acuerdos que se pactaron en la mesa nacional el 19 de agosto del año pasado”.

Después de la consigna de los maestros del Coordinadora, Guzmán Cruz agregó: “Después de varios días de movilización el magisterio de la CNTE ha dado muestra de unidad y dignidad. Así como echamos abajo la reforma de Peña Nieto con la resistencia, lo volveremos hacer porque hasta ahora no encontramos respuesta a nuestra demanda. Hoy nos encontramos en una situación distinta porque se nos escucha, pero no se cumplen con los acuerdos pactados con el gobierno federal y estatal”.

Foto: Alexis Cruz Rojas, Pie de Página


El chantaje de Silvano

Gamaliel Guzmán acusó al gobernador de Michoacán, Silvano, Aureoles Conejo, de no cumplir con los acuerdos para basificar a los mil 200 maestros y administrativos eventuales. Además del adeudo de 651 millones de pesos para pagos de bonos y otras prestaciones a maestros estatales.

De acuerdo con Gamaliel Guzmán, se realizó un calendario que no se ha respetado.

“Exigimos que se resuelvan los problemas añejos en Michoacán, como la estabilidad laboral y salarial. Se ha planteado que es un derecho y queremos que se concrete. A eso venimos”, arenga a sus compañeros de lucha.

Los maestros denunciaron que el gobierno de Michoacán les advirtió que si venían a la Ciudad de México, le cerraban las posibilidades de entablar mesa de trabajo:

“Nos dijeron que sí veníamos a la Ciudad se cerraba todas las posibilidades de diálogo, sin embargo, aquí estamos. Porque queremos que resuelvan todas las demandas que el gobierno de Michoacán no quiere atender, es por eso que estamos en pie de lucha a pesar de la pandemia que nos pone en peligro a todos”, dijo una maestra que intervino en el segundo mitin frente a la oficina de Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Alameda central.

Después de la marcha por el paseo de Reforma, los docentes instalaron un campamento sobre la calle de Moneda, a un lado de Palacio Nacional donde esperan que los demás maestros de otros estados lleguen a reforzar la movilización nacional que emprendieron de hace tres semanas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

https://piedepagina.mx/maestros-reclaman-pago-de-salarios-instalan-planton/