Protestan mujeres en Cuautitlán Izcalli por feminicidios y caso Salgado Macedonio (Estado de México)

Fotos tomadas de: ADNoticias

Mercedes Martínez / ADNoticias

Durante el 2020 se registraron más 10 feminicidios cada día en todo el país. El Estado de México fue la entidad con el mayor número de casos

Integrantes de la colectiva feminista Red Violeta Mexiquense realizaron un acto político en la cabecera del municipio de Cuautitlán Izcalli para protestar contra la violencia en contra de las mujeres que se vive en el Estado de México, y para expresar su apoyo a las mujeres de Guerrero que se han manifestado en contra de la candidatura por la gubernatura del morenista José Félix Salgado Macedonio, quien ha sido denunciado por el delito de violación sexual.

Como parte del acto, la colectiva colgó una manta con la frase: “Izcalli Feminicida” sobre los barrotes de un puente peatonal que atraviesa la avenida Los Reyes en el municipio. Asimismo intervinieron con pintas un busto ubicado en la explanada de Cuautitlán Izcalli, donde también colgaron carteles con denuncias y fotografías de Salgado Macedonio.

Durante la concentración, integrantes de la colectiva expresaron que estas acciones no pacíficas y radicales son muestra del hartazgo por la violencia e inseguridad que viven las mujeres en la entidad y el país. Asimismo, dijeron estar abiertas al diálogo: “esperamos ser escuchadas en las distintas formas en las que nos estamos expresando”.

En su pronunciamiento exigieron al actual gobierno estatal de Alfredo Del Mazo, que se haga presente en la defensa por los derechos y la seguridad de las mujeres. “Aclaramos que esta manifestación no pacífica es una muestra del hartazgo de la situación de las mujeres”, dijeron.

“Agradecemos a las compañeras de las distintas colectivas de la periferia quienes se han sumado a las acciones. Recalcamos que nuestras acciones son radicales y no permitiremos que el feminismo liberal siga claudicando como se ha gestado en Izcalli. Este movimiento será expansivo y haremos que este gobierno haga frente a las negligencias que su periodo y los anteriores han gestado”, expresaron durante la lectura del pronunciamiento.

Desde el inicio y al término de la manifestación corearon entre gritos: “No estamos todas” y “Ni una más”.

Durante el 2020 se registraron más 10 feminicidios cada día en todo el país. El Estado de México fue la entidad con el mayor número de casos. El primer feminicidio del 2021 se reportó durante las primeras horas de enero en el municipios Almoloya de Juárez. En los días siguientes, medios locales de Cuautitlán Izcalli informaron sobre la localización de dos mujeres encontradas sin vida en un lapso de 72 horas, en diferentes puntos del municipio, que además cuentan con Alerta de Violencia de Género.

https://adnoticias.mx/protestan-mujeres-en-cuautitlan-izcalli-por-feminicidios-y-caso-salgado-macedonio/