Ecatepec, Toluca y Neza, los municipios con más quejas por violación a derechos humanos (Estado de México)

Imagen tomada de: ADNoticias

“Ya es tiempo de que las autoridades municipales den un significativo paso adelante en la cultura de derechos humanos”

Esta no es la primera vez que Ecatepec, Toluca y Neza encabezan la lista con el mayor reporte de quejas; la mayoría han sido reincidentes en la afectación a los derechos humanos, puesto que en años anteriores también fueron de los que más quejas se atendieron, según detalló la Codhem. Mientras que el resto de los municipios acumularon 3 mil 774 quejas en total.

Codhem tiene casi 8 mil quejas registradas en los municipios mexiquenses por la presunta violación a los derechos humanos, de las cuáles solo emitió cuatro recomendaciones durante el 2020.

De las cuatro recomendaciones, dos fueron destinadas a la Secretaria de Seguridad estatal, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social, en conjunto; una a la Fiscalía General de Justicia; y una más a la Dirección General del Instituto de Salud.

Los municipios que acumularon el mayor número de quejas de enero a noviembre de 2020 son: Ecatepec con 735 quejas, Toluca con 698, Nezahualcóyotl 502 , Tlalnepantla con 430 y Naucalpan con 336, de acuerdo con cifras de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Estos cinco municipios acumulan 6 mil 475, lo que representaron el 81% de las 7 mil 989 quejas atendidas durante el 2020 en la Comisión.

“Ya es tiempo de que las autoridades municipales den un significativo paso adelante en la cultura de derechos humanos”, expresó el ombudsperson Jorge Olvera García a través de un comunicado, respecto a las recomendaciones emitidas a los municipios.

Asimismo, la Codhem emitió tres Recomendaciones generales, es decir, dirigida a los 125 ayuntamientos del Estado de México. Las tres versaban sobre la atención a la pandemia por covid-19 con perspectiva de Derechos Humanos, y al derecho a la salud.

https://adnoticias.mx/ecatepec-toluca-y-neza-los-municipios-con-mas-quejas-por-violacion-a-derechos-humanos/