“Si tocan a una respondemos todas”: Protestan feministas frente al Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco

Foto: Leslie Zepeda

En el marco del #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas y mujeres integrantes de la Asamblea Organizativa de Mujeres para Mujeres se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco para visibilizar la violencia de género, así como para recordar y exigir justicia por todas aquellas que fueron víctimas de feminicidio.  

Sofia Ávila, Sofia Cavari y Karen Rodríguez / Zona Docs

Pancartas, lonas, pañuelos, coraje y sororidad acompañaron este 25 de noviembre a decenas de mujeres que frente al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Jalisco exigieron un alto a la violencia de género que, en territorio mexicano, diariamente arrebata la vida a 11 mujeres.

Para visibilizar la falta de capacidad que tiene el CJM para tratar estos delitos, se abrió un espacio de denuncia para compartir: ¿Por qué las mujeres que han sido víctimas de violencia deciden no denunciar? y ¿Cuál es la historia de quienes sí lo hicieron?

“Vine sólo para que me revictimizaran y me juzgaran por no hacerlo a tiempo, en ese momento yo estaba muy confundida, ni siquiera podía nombrar lo que me había pasado, no podía aceptarlo, mucho menos venir a pararme a decirle a alguien lo que me había pasado… Tardé más de un año en poder decir que había sido una violación”.

“No denunciamos porque no confiamos en las autoridades porque bien sabemos lo que va a pasar cuando nos sentemos aquí frente a un MP, bien sabemos que nos van a decir que fue nuestra culpa: qué traías puesto, a mí me preguntaron: ¿cuál era el color de mi calzón?, pueden creer eso”.

“¿Por qué no gritaste, por qué no te defendiste, por qué no denunciaste inmediatamente? Siempre se me va a poner a mí en duda, y a él ni siquiera se le ha notificado, hay abogados que me han dicho que es más fácil defender a un agresor que a una víctima… como si yo necesitara defensa cuando no hice nada malo”.

El apoyo hacia las víctimas que compartieron sus historias y testimonios se manifestó a través de cantos y consignas como: “Amiga, hermana, aquí está tu manada” y fragmentos recuperados de la Canción Sin Miedo de Vivir Quintana: “Si tocan a una respondemos todas”.

Acto seguido, se leyó el pliego petitorio que el Frente Feminista de Jalisco entregó a la Directora General en Delitos por Razón de Género y Trata de Personas del Centro de Justicia para las Mujeres, Mariela Martínez Lomelí, desde el pasado 10 de octubre y en el cual se manifietaron las siguinetes exigencias:

  1. Agilidad en los dictámenes psicológicos.
  2. Capacitación feminista a todo el personal, ya que la capacitación actual demostró no ser util para concientizar y sensibilizar a las y los servidores públicos que laboran en la institución.
  3. Que se revisen las condiciones laborales de las y los servidores públicos dentro de la institución para que se regulen conforme a derechos humanos.
  4. Que se abra una convocatoria feminista para ocupar cargos en el CJM.
  5. La creación de un Observatorio Ciudadano feminista dentro de la institución.
  6. Que las primeras atenciones a las víctimas sean dadas por mujeres feministas.
  7. Que las instalaciones cuenten con todos los servicios que las víctimas puedan necesitar; como un centro de copiado, wifi abierto y espacios para descanso.
  8.  La reestructuración de los procesos y recursos humanos, con la finalidad de hacer más eficiente el procedimiento de denuncia y acortar los excesivos periodos de espera que tienen que soportar las víctimas.
  9. Que se sancione o destituya a las y los funcionarios que manipulen, intimiden, maltraten (o ejerzan cualquier forma de revictimización) a las mujeres que acuden a denunciar.

Tras escuchar testimonios, denuncias e historias que emprendieron un viaje sentimental y reflexivo en el público, se realizó la actividad “Pronunciamiento”, la cual consistió en hacer reflexionar a las personas sobre qué está pasando, empezando con la pregunta: ¿Hasta cuándo? 

Este cuestionamiento se realizó con el fin de reflexionar cómo las instituciones públicas no apoyan a la víctima, sino al victimario; así como para destacar que el gobierno pasa por alto los abusos que las mujeres viven.

“Si el cargo les queda grande, mejor que renuncien y no estorben” 

Fue una expresión reiterativa porque muchas de las mujeres presentes no han sido atendidas de la mejor manera, ya sea por instituciones, gobiernos o centros de atención para la mujer.

En el país, conforme al INEGI, una de cada tres mujeres sufren acoso diariamente; si tomamos en consideración que de las 125 millones de personas que residen en México, 51.1% son mujeres (63.9 millones), 44 millones padecen este tipo de violencia machista.

“No son las formas” 

Fue otra de las expresiones sobre las que se reflexionó, pues ésta de manera repetitiva, es escuchada por las mujeres en medios de comunicación, discursos políticos y hasta en las expresiones de sus propios familiares; instancias que desdeñan y minimizan tanto a las niñas que han sido violentadas como a quienes denuncian esas agresiones o prácticas.

“Queremos reivindicar nuestra posición como sujetas políticas dispuestas a seguir luchando, no somos pocas y estamos en todas partes.”

En ese sentido, las manifestantes mencionaron que el 25 de noviembre no es un día tomarse fotos, para discursos vacíos o tener unos minutos de silencio; al contrario, es un día para insistir con el compromiso y responsabilidad política que demanda que la violencia contra las mujeres sea prioridad en la agenda pública de Jalisco, pues la vida de la mitad de la población está en peligro.

Por todas las desigualdades, diferencias y altibajos que se han presentado por ser mujer, vivir en violencia o ser víctimas de acoso, se realizaron demandas específicas a diferentes sectores gubernamentales como: la Secretaría de Educación, el Centro de Justicia para la Mujer y  la Fiscalía del Estado de Jalisco.

A quienes exigieron lo siguiente:

  • No pactar con organizaciones, partidos políticos o personas que minimicen o nieguen la existencia de la violencia contra la mujer y que se supone un peligro real de reproceso de los derechos civiles y jurídicos de las mujeres.
  • Revisión inmediata del grado de cumplimiento de las medidas contenidas en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, exigiendo que se forme con carácter urgente una comisión de seguimiento y evaluación para dicho fin.
  • Adoptar de forma inmediata iniciativas necesarias para tramitar las modificaciones normativas requeridas por el incumplimiento de la ley general de acceso a una vida libre de violencias.
  • Garantizar el presupuesto adecuado para dar cumplimiento a las medidas de prevención de la violencia y de protección y recuperación de las víctimas.

Mientras tanto, las demandas para la Secretaría de Educación fueron:

  • Establecer un currículum obligatorio en educación sexual e integral en todos los niveles educativos en el estado de Jalisco.

Al Centro de Justicia de la Mujer:

  • Se cumplan las demandas presentadas el 10 de octubre por el Frente Feminista de Guadalajara durante el tendedero de la verguenza.

A la Fiscalía:

  • Demandan que se investigue y sancione a los culpables, se investiguen los implicado(a)s, no importa si son políticos, funcionarios, adinerados o miembros de cualquier iglesia.

El pronunciamiento lo concluyeron señalando: “Se los advertimos, ya no toleraremos más simulación”.

Finalmente, todas las mujeres presentes se reunieron en las puertas del CJM para entonar a una sola voz la Canción sin miedo que ahora es utilizada como un “himno de la marea feminista”.

El CJM se quedó con sus pancartas, denuncias y exigencias, las cuales esperan que, al menos, puedan ser leídas por los funcionarios y funcionarias, pues de no hacerlo, estas colectivas feministas regresarán nuevamente para recordarles sus omisiones e impunidad.

https://www.zonadocs.mx/2020/11/26/si-tocan-a-una-respondemos-todas-protestan-feministas-frente-al-centro-de-justicia-para-las-mujeres-de-jalisco/