Pueblos planean tomar carreteras para frenar termoeléctrica de Huexca (Morelos, Puebla, Tlaxcala)


Texto y Fotos: Estrella Pedroza / La Silla Rota

CIUDAD AYALA.- Desde la cuna del agrarismo, los pueblos de Morelos emprendieron acciones de protesta por la irrupción de la Guardia Nacional al plantón San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del Río Cuautla en Ciudad Ayala, que se instaló desde hace cuatro años en contra de la termoeléctrica de Huexca.

Recordemos que la termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que además incluye un gasoducto -que cruza por Tlaxcala, Puebla y Morelos- y un acueducto que llevará agua para el funcionamiento de la planta de ciclo combinado -construida en Huexca- que producirá energía.

Hasta este mediodía de este martes, los ejidatarios y sus dirigentes discutían en asamblea propuestas radicales para “lesionar” los intereses del sistema financiero y así obligar al gobierno federal a frenar el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca.

Lo anterior, durante una asamblea realizada en las instalaciones de Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), que es la que administra el agua a los ejidos y en la que estuvieron presentes habitantes de todos los ejidos y comunidades afectadas por el PIM.

El primer acuerdo fue instalar un plantón en dichas oficinas y desconocer a Rogelio Plascencia como director de ASURCO, así como a los liderazgos ejidales que no se han pronunciado en contra del acueducto.

En la propuesta del plan de acciones figuran el cierre de las principales carreteras de la región centro del país, entre ellas, la Autopista del Sol en los tramos carreteros de Oaxaca y Puebla; así como la autopista Siglo XXI en Cuautla Morelos, a propuesta de la Asamblea de Amilcingo en voz de Jorge Velázquez.

Para dichas acciones, se dejó claro que ya hay consenso con comunidades de las entidades vecinas y solo se espera de la fecha y hora.

Además, se contempla cerrar el paso a camiones de carga industrial para afectar la economía y que de esta manera exista presión por parte del sector empresarial, de acuerdo a propuestas del Comité de ASURCO en voz de delegado Sergio Ortiz Fernández.

Jorge Zapata García, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, criticó que el gobierno de Andrés Manuel López haya violado nueve amparos vigentes, cuatro de ellos en defensa del agua del Río Cuautla.

Ahora, buscarán elevar la denuncia de las acciones ilegales, a las que aseguran ha recurrido el gobierno federal, a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que el PIM es un proyecto impulsado, desde 2010, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas ELECNOR y ANAGAS, pero debido que no hubo la consulta de ley, han enfrentado la resistencia de los pueblos porque denuncian afectaciones ambientales y sociales en la región.

Por ahora, en San Pedro Apatlaco se vive un ambiente tenso debido a que han bloqueado con estructuras de metal el acceso a río Cuautla y calles aledañas, incluso limitan el paso para habitantes de las casas que está dentro de esa zona.

Los trabajos para la construcción del acueducto está a marchas forzadas para terminar en máximo 15 días.

https://lasillarota.com/estados/pueblos-planean-tomar-carreteras-para-frenar-termoelectrica-de-huexca/458343