Se cumple un mes de la desaparición de Zayra Morales en Oaxaca

Noticias / Citlalli Luciana.

Exige Gesmujer claridad en protocolos de búsqueda


La Fiscalía de Oaxaca continúa sin tener datos que lleven a la localización de Zayra Morales Loyola.

Al cumplirse este día un mes de la desaparición de Zayra Morales Loyola, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), exigió la activación de protocolos de búsqueda para niñas y mujeres desaparecidas en la entidad, así como sanción contra quienes han arrebatado la vida de 90 mujeres en lo que va del año.

La presidenta del GES Mujer, Angélica Ayala Ortiz, indicó que las omisiones hacen corresponsable a las autoridades por cada feminicidio, ya que en algunos casos los asesinatos de mujeres no han sido investigados como feminicidios o no se ha dado con los responsables de estos crímenes, en tanto que en aquellos de mujeres desaparecidas siguen sin tener pistas que lleven a su pronta localización.

Ayala Ortiz manifestó que el más reciente caso de feminicidio cometido en Juchitán de Zaragoza, uno de los 40 municipios con Alerta por Violencia de Género, en donde fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada de manera violenta, convoca a exigir respuestas a las autoridades responsables de salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas.

“90 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año y lamentablemente se incrementa la cantidad de cuerpos que son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en este caso en la rivera de un río. Estos actos son una expresión de desprecio hacia las mujeres, de conductas que ‘cosifican’ sus cuerpos, los deshumanizan y los abandonan”, destacó.

Señaló que en lo que va del año el 25 por ciento fueron localizados de esta manera. Hasta el día de hoy se desconoce la identidad de la víctima, se ignora si, como en muchos otros casos, había sido reportada como desaparecida.
A un mes de su desaparición, Fiscalía sin rastro de Zayra

Al cumplirse este 23 de noviembre un mes de la desaparición de Zayra Morales Loyola, la Fiscalía de Oaxaca continúa sin tener datos que lleven a su localización con vida.

Familiares de Zayra, así como amistades y colectivas feministas continúan en la búsqueda de la joven madre de dos niños.

De igual forma a través de sus cuentas en redes sociales denunciaron la revictimización de la que ha sido objeto Zayra, a quien intentan responsabilizar de su desaparición.

Cifras rojas:

-90 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año
-25 % de ellas fueron localizadas sin vida, abandonadas en terrenos baldíos y barrancos

“Estos actos son una expresión de desprecio hacia las mujeres, de conductas que ‘cosifican’ sus cuerpos, los deshumanizan y los abandonan”. Angélica Ayala Ortiz, Presidenta de GES Mujer.

https://www.nvinoticias.com/nota/167424/se-cumple-un-mes-de-la-desaparicion-de-zayra-morales-en-oaxaca