Yucatecas se manifiestan por la represión policial ocurrida en Cancún

Lilia Balam / Informe Fracto

Entre consignas, expresaron su solidaridad con las víctimas de las agresiones policiales y con las familias de mujeres asesinadas en Quintana Roo.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre del 2020.- Al grito de “¡Quintana Roo feminicida!”, yucatecas protestaron frente al Palacio de Gobierno por la represión policial de una manifestación contra la violencia de género realizada en Cancún el pasado lunes. Se solidarizaron con las personas agredidas y con las familias de mujeres asesinadas en el estado vecino.

Hacia el mediodía, decenas de mujeres se aglomeraron, portando carteles, pañuelos verdes y morados, frente a la sede del Ejecutivo. Entre consignas, condenaron la represión a la cual fue sometida la protesta llevada a cabo en Cancún para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”.


Fotografía de Lilia Balam

Externaron su solidaridad contra las personas que resultaron lesionadas en ese incidente, así como con las y los familiares de víctimas de violencia feminicida. En este sentido, reiteraron su llamado a la justicia en cada uno de los casos de esos ilícitos reportados tanto en Quintana Roo como en Yucatán.

“Alzamos la voz para recordarle a nuestro gobierno y a nuestra gente que tenemos memoria colectiva, que no se nos olvidan los nombres de nuestras hermanas a quienes les arrebataron la vida bajo este sistema patriarcal, machista y misógino, que mira a las mujeres como propiedades intransferibles. Exigimos a quien escuche, justicia por todos los nombres de mujeres que hoy no pueden regresar a casa, pues las han arrancado de la vida”, sostuvieron.


Fotografía de Lilia Balam

También reiteraron a las autoridades que “ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio ni la holgura de nuestra omisión”, pues las mujeres seguirán defendiendo sus derechos “hasta que la dignidad sea costumbre”.


Fotografía de Lilia Balam

Durante la manifestación, las presentes entonaron la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana. También se brindó un pequeño espacio para testimonios, en el cual Sami Trujillo Franco, quien ha denunciado haber sido víctima de trata, informó que sigue recibiendo amenazas y urgió a las dependencias de seguridad a tomar cartas en el asunto. En la protesta también participó Lizbeth Martín Esquiliano, madre de Fernanda Gual Martín, víctima de feminicidio.


Fotografía de Lilia Balam

https://informefracto.com/voz-de-la-peninsula/yucatecas-se-manifiestan-por-la-represion-policial-ocurrida-en-cancun/