Dispersan entre balazos protesta contra feminicidio en Q.Roo

Adriana Varillas / El Universal

Cancún.— Policías municipales de Cancún dispararon al aire durante varios minutos para dispersar a un grupo de manifestantes, quienes protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y para condenar el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad.

En el punto, los jóvenes prendieron fuego a las maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, rompieron ventanales y sacaron papeles que luego quemaron.

No obstante, cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía municipal de Cancún, quienes hicieron numerosos disparos al aire.

Las detonaciones hicieron que los manifestantes salieran en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó de al menos ocho personas detenidas que se encontraban anoche dentro del Palacio de Gobierno, algunos estarían heridos.

Además, dos periodistas resultaron con heridas de bala: se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa. Los agentes también intentaron quitar teléfonos y cámaras a quienes cubrían la protesta, entre ellos a Alejandra Galicia de La Silla Rota, y Adriana Varillas de EL UNIVERSAL.

Cuando los manifestantes se dispersaron, la policía se retiró, pero luego llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

Horas más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) demandó “a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez”. Apuntó que dará seguimiento al caso.

En Twitter, el gobernador Carlos Joaquín González señaló: “Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones (…) Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

En contraste, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, responsabilizó de lo ocurrido a la policía estatal.

Dan voz a Alexis

La protesta fue convocada por colectivas feministas en repudio del feminicidio de Alexis.

El primer punto de la manifestación fue la fiscalía estatal, donde las jóvenes pintaron consignas en las paredes e incendiaron basura a los pies del portón.

Las jóvenes exigieron que se garantice la vida de las mujeres ante la violencia feminicida.

Observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvieron presentes para documentar los hechos. No hubo intervención de la policía hasta ese punto. Posteriormente, el contingente se trasladó al Palacio de Gobierno de Cancún, donde fueron dispersados a tiros.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/dispersan-entre-balazos-protesta-contra-feminicidio-en-qroo