Pueblo Ayuuk clausura oficinas del INPI en solidaridad con otomíes en CDMX (Oaxaca)

Sipaz / Corresponsales.

El 20 de octubre, alrededor de 400 indígenas mixes (ayuuk) clausuraron las instalaciones del centro coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de San Juan Guichicovi, Oaxaca, en solidaridad con el pueblo otomí (hñöhño) que tomó las oficinas del la misma dependencia, INPI, en la Ciudad de México el 12 de octubre pasado.

Además quienes clausuraron las oficinas en Oaxaca exigieron la liberación inmediata de la defensora de derechos humanos Kenia Hernández, quien fue detenida, por segunda ocasión, el 19 de octubre.

Condenaron la actuación del titular del INPI Adelfo Regino, por “la simulación de la consulta para imponer el megaproyecto Corredor Interoceánico”, informó la Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Por otro lado, el periódico “El Universal” informó que este mismo 20 de octubre fue difundido un escrito redacatado por autoridades municipales y agrarias de diferentes municipio mixes que expresaron molestia por la toma del INPI, instancia que consideran “aliada de los pueblos indígenas”.

Los manifestants señalaron que van a continuar ocupando la dependencia por tiempo indefinido.

https://sipaz.wordpress.com/2020/10/21/oaxaca-pueblo-ayuuk-clausura-oficinas-del-inpi-en-solidaridad-con-otomies-en-cdmx/