Activistas se reactivan contra Constellation Brands, empresa pide garantizar seguridad de trabajadores (Baja California)

Zeta Tijuana / Rafael Torres.


Foto: Cristian Torres/Archivo

Activistas en Mexicali aseguran que los trabajos en la cervecería Constellation Brands continúan, por lo que se han reactivado las protestas afuera de las instalaciones de la empresa. Los voceros de la cervecera responden que la construcción se encuentra suspendida y exigen a las autoridades locales que se garantice la seguridad de los empleados en sitio.

Los opositores a la cervecera aseguran que han observado grúas, y la construcción de una edificación alta frente a los tanques silos que no existía antes del mes de marzo en los terrenos de la empresa.

Rigoberto Campos, activista en favor del agua y uno de los principales detractores de la empresa cervecera, asegura que el pasado 4 de octubre, durante la denominada Jornada por la Paz, Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo, daba cuenta de una inversión de 9 millones de pesos de una maltera en Baja California.

“Esta maltera es para proveer a Constellation Brands, ni modo que a la de Tecate” asumió, “…y coincide con el movimiento donde ingresan material eléctrico de conducción y cableado en grandes cantidades. Hemos sorprendido como a 150 trabajadores ingresando a la planta a eso de las a las 5 de la mañana”, declaró Campos a ZETA.

https://zetatijuana.com/wp-content/uploads/2020/10/WhatsApp-Video-2020-10-20-at-5.15.01-PM.mp4?_

Jorge Benítez, otro de los manifestantes en contra de la empresa cervecera, ha documentado en redes sociales el ingreso de autobuses a los terrenos de la compañía. Y le ha llamado la atención a la alcaldesa Ávila Olmeda:

“Marina pon atención a la ciudad, pon atención en las calles, pon atención en los baches, pon atención en los desmembrados que hay en la ciudad, en el valle; pon atención a los robos, a los homicidios, a todo. No estés de títere de una empresa trasnacional que seguramente vas a querer que patrocine tu próxima campaña.” Se escucha decir a Benítez, mientras documenta con su teléfono móvil, patrullas escoltando autobuses que pretenden entrar al perímetro de la empresa y siendo detenido por un sujeto que se interpone entre las llantas del camión y el camino. Todo esto se puede observar a partir del minuto 10:52 del video en redes sociales.

Tales afirmaciones fueron rechazadas mediante un comunicado, y el emporio de bebidas alcohólicas, Constellation Brands (CB), exigió a las autoridades de Baja California y de Mexicali, garantizar la seguridad del personal que se encuentra en sitio para dar mantenimiento a las instalaciones, así como a los proveedores que están retirando materiales e infraestructura del lugar:

“Como resultado de la consulta pública llevada a cabo en marzo pasado, toda actividad asociada a la construcción de nuestra cervecería en Mexicali, Baja California, ha sido suspendida.

“Un reducido número de colaboradores y contratistas continúan en el predio con tareas de seguridad y mantenimiento de infraestructura y equipo, mientras seguimos trabajando con las autoridades para definir los siguientes pasos con base en nuestras necesidades de producción a largo plazo en México.

“Adicionalmente, algunos de los contratistas que trabajaban en la construcción de este proyecto continúan retirando sus pertenencias y equipo de nuestras instalaciones.

“En este contexto, hemos tomado una serie de medidas para garantizar la salud, bienestar y seguridad de nuestros colaboradores y contratistas que aún continúan laborando en el sitio, incluyendo todos los protocolos de salud y prevención necesarios para evitar cualquier contagio de COVID-19.

“Desafortunadamente, varios de estos colaboradores y contratistas han sido objeto de amenazas e intimidación por parte de un grupo de manifestantes que, de manera desinformada, creen que la construcción sigue adelante, por lo que han estado bloqueando los accesos a nuestras instalaciones de manera violenta.

“De manera respetuosa le pedimos a las autoridades locales trabajar con este grupo de manifestantes para asegurar que tanto nuestros colaboradores como contratistas puedan continuar con sus actividades de mantenimiento de forma sana y segura mientras avanzamos en este proceso”.

La empresa asegura que la construcción de la cervecería en Mexicali se encuentra suspendida y rechazan, dicen, cualquier tipo de violencia, amenaza e intimidación ejercida por el grupo de manifestantes.

Semanas atrás, el CEO de Constellation Brands, Bill Newlands, en entrevista con la cadena estadounidense NBC, aseguraban que invertirían cien millones de dólares para negocios de afroamericanos y minorías en los Estados Unidos, Newlands aseveró que “Es un sector que no ha obtenido la cantidad adecuada de capital a lo largo del tiempo. Creemos que podemos ayudar a cambiar eso.”

Reconoció que la comunidad hispana es importante para el negocio de las bebidas alcohólicas e invertir en estas comunidades es parte importante para el emporio cervecero, no solo por la reciprocidad, si no son una parte importante que ha hecho crecer su negocio.

https://zetatijuana.com/2020/10/activistas-se-reactivan-contra-constellation-brands-empresa-pide-garantizar-seguridad-de-trabajadores/