Colima supera en tasa de homicidios al país más violento del mundo

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (24/09/2020).- Con una tasa de 105 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante 2019, según cifras del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), el estado de Colima superó significativamente a El Salvador, ubicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el país más violento del mundo, con una tasa de 61.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en ese mismo año.

Mientras tanto, según la ONU, México como país se colocó en el lugar 12 de la tabla de los países más violentos del mundo, con una tasa de 27 casos por cada 100 mil habitantes.

Con base en las cifras del Inegi, en Colima se registraron durante el año anterior 812 asesinatos, cifra sólo superada por la de 2017, cuando se contabilizaron 867 casos.

Las estadísticas del Inegi revelan que en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=15751