Despido de docentes fue para contratar operadores del PAN ( Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

De nuevo, denuncian despidos irregulares de maestras y maestros de Telebachillerato.

Mérida, Yucatán, – Personal del Telebachillerato Comunitario de Yucatán denunció que a 300 docentes y a cinco administrativos no les renovaron sus contratos en este ciclo escolar, pero no fue por las afectaciones del Covid-19, más bien todos los puestos han sido ocupados por presuntos operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

Una de las afectadas, cuyo nombre fue cambiado por temor a represalias, señaló que en junio, después de hacer la planeación, tener la matrícula de estudiantes y horarios listos, le informaron que no necesitarían más de sus servicios.

“El problema es que la gente que contratan son operadores políticos sin vocación magisterial y finalmente quienes salen perjudicados son los estudiantes. Hubo unos que daban la vida y más por la comunidad y ni merecieron reubicación; si el Gobierno del Estado quiere meter a un operador político, está bien, pero que reubique al maestro que es un fregonazo”, explicó Ana.

En su caso particular, existieron arbitrariedades, por ejemplo, le fueron bajando de puesto, pero no de responsabilidades, por el mismo sueldo.

Y finalmente, cuando le comunicaron que no renovarían su contrato, el entonces coordinador de este sistema, Irving Pinto Aké, solo atinó a decirle que eran órdenes de arriba. “Maestra, ha sido una excelente trabajadora, nos dejó planeado lo del siguiente semestre, pero sabe qué, ya no la podemos recontratar por órdenes de arriba”, fue lo que le dijo.

Ana se desempeñaba como administrativa y estaba a cargo de los 198 Telebachilleratos del Estado, en donde, a pesar de la pandemia y de los obstáculos tecnológicos, las y los maestros acudían a las comisarías para repartir las hojas de las tareas. Hoy, algunos de ellos fueron despedidos

También explicó que la plantilla total es de 594 docentes y cada semestre quitan a 100 y luego 50. Explicó que lo hacen de manera paulatina para que todos los nuevos que ingresen sean panistas. (Foto de Archivo)

http://www.hazruido.mx/reportes/despido-de-docentes-fue-para-contratar-operadores-del-pan/