Familiares de desaparecidos hallan huesos y balas en Irapuato y Villagrán (Guanajuato)

Imagen de archivo de una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato. Foto: Especial

Verónica Espinosa / Proceso, 19 de septiembre de 2020
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Familiares de personas desaparecidas localizaron restos óseos y balas de grueso calibre en dos zonas rurales de Irapuato y Villagrán durante búsquedas realizadas el lunes 14 y el viernes 18.

Personal de las comisiones de Búsqueda nacional y estatal, de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y por Particulares, entre otras instancias, acompañaron a las familias en el transcurso de la semana en la búsqueda efectuada en un punto del ejido “La Nopalera” en Villagrán, con resguardo de fuerzas federales y del estado.

La Comisión Estatal de Búsqueda informó que un área del ejido fue delimitada después de un primer reconocimiento efectuado hace unas semanas, para proceder a la localización de cuerpos o restos humanos.

“Se realizaron acciones de reconocimiento preliminar con dron y limpieza del área; recorridos con binomio canino para las localizaciones de posibles puntos para escarbar y localizar algún indicio, además de búsquedas con varilla”, se informó.

También se excavaron pozos de sondeo manual y se utilizó maquinaria pesada, además de que para la búsqueda en un arroyo se efectuaron labores de bombeo de agua.

“Entre los hallazgos, se encontraron diversos restos óseos y elementos balísticos tipo escopeta, mismos que fueron puestos a disposición y resguardados por parte de la Fiscalía Especializada para su análisis”, confirmó la Comisión Estatal en un comunicado.

En la búsqueda participaron personas que buscan a varios integrantes de su familia. Según el diario AM, hay al menos 18 personas desaparecidas de esta familia desde hace dos años.


En Irapuato, otro sitio de hallazgos

De manera paralela, integrantes del colectivo “A tu encuentro” acudieron a un punto conocido como “La cañada de la muerte”, en la comunidad de Aldama, en Irapuato, en donde localizaron ropa, zapatos, casquillos de diversas balas y otros objetos.

A esa revisión fueron acompañados por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal y corporaciones federales.

“Los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, apoyados de un dron de alta tecnología, sobrevolaron la zona para tomar evidencia de posibles puntos de búsqueda”, según se informó.

Bibiana Ojeda, integrante del colectivo “A tu encuentro” y quien coordina la comisión de búsqueda de dicho colectivo, aclaró que se pidió al gobierno estatal que estas familias no sean acompañadas por Fuerzas de Seguridad Pública del estado, hasta que elementos de esta corporación retiren una denuncia penal que interpusieron contra integrantes del colectivo después de la protesta efectuada el 10 de julio en la ciudad de Guanajuato en la que dicha corporación reprimió a dichas familias.

“Nos parece absurdo llevarlos como seguridad cuando nos han estado acosando; solicitamos que en todas nuestras búsquedas no tengan nada qué ver”, dijo Bibiana Ojeda.

Aclaró que quienes estuvieron reconociendo esa zona de “la Cañada de la Muerte” fueron las familias; “el personal de la Comisión Estatal se pasó la mayor parte del tiempo sentado”, dijo.

“Ya nosotras como colectivo nos estamos organizando como los puntos de búsqueda y lo más probable es que regresemos. Nos deben dos fechas (de búsqueda) y estamos esperando que antes de que termine la semana nos den respuesta”, pidió.

https://www.proceso.com.mx/649022/familiares-de-desaparecidos-hallan-huesos-y-balas-en-irapuato-y-villagran