En Mexicali, la estela de la protesta feminista (Baja California)

Zeta Tijuana / Eduardo Villa Lugo.


Fotos: Cristian Torres.

Edificios públicos en diversos puntos de Mexicali, amanecieron este miércoles 16 de septiembre, con pintas de las protestas feminista iniciada la noche previa, en el Centro de Gobierno de Baja California, durante la ceremonia del grito por el 210 Aniversario de la Independencia de México.

Algunas personas se inconformaron por lo que consideraron como “actos vandálicos”. Pero también un gran sector de la sociedad respaldó el movimiento, como un recordatorio al gobierno y a la sociedad de la violencia de género imperante en la Capital del Estado. Las apoyaron, como manifestaciones que buscan crear consciencia y presionar a los bajacalifornianos en general a visibilizar esta problemática, que no es nueva.

La noche del 15 de septiembre, mientras el gobernador Jaime Bonilla Valdez y sus funcionarios, conmemoraban el 210 Aniversario de la Independencia de México, los colectivos feministas dieron su “Anti grito”, en el cual solicitaban el cese a la violencia contra la mujer y la urgencia de emitir una alerta de género en Baja California, entidad donde se han documentado más de 163 mujeres asesinadas en los primeros ocho meses del año, pero que sólo 25 de estos crímenes se han contabilizado como feminicidios.

Históricamente, Baja California se ha ubicado en el quinto o sexto lugar nacional, en denuncias de carácter sexual.

Los colectivos feministas protestaron primeramente en el Centro de Gobierno, donde se instaló un gran dispositivo de seguridad para proteger a funcionarios de primer y segundo nivel del Gobierno Estatal, quienes acudieron a los festejos del Grito de Independencia. Convertido en un acto para pocos.

Posteriormente, el grupo de aproximadamente 70 mujeres, se desplazó por diversos puntos de Mexicali, como el monumento a Benito Juárez, la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre otros sitios icónicos, donde expresaron mensajes despectivos contra las autoridades por la ineficiencia en la protección de las víctimas.

“La policía no me cuida”, “México Feminicida”, “urge alerta de género”, fueron algunos de los mensajes replicados en varios escenarios, los cuales fueron la estela de la lucha feminista.

Otra de las imágenes pintorescas se dio en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, donde fue “tachado” parte de su nombre y fue sustituido como “Facultad de machitos”,

Algunas instituciones como la máxima casa de estudios, se movilizaron rápido para borrar los mensajes plasmados en los logos de la institución. Lo mismo sucedió en la explanada exterior del Ayuntamiento de Mexicali.

https://zetatijuana.com/2020/09/en-mexicali-la-estela-de-la-protesta-feminista/