Comunidad de CIESAS exige resultados a Fiscalía de NL por desaparición de compañera

Luciano Campos Garza/ PROCESO

En un video difundido en redes sociales, trabajadores del CIESAS demandan que Mayela Álvarez sea presentada viva. Foto: Facebook ¿Dónde está Mayela Álvarez?

MONTERREY, N.L. (apro).- Integrantes de la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS demandaron a la Fiscalía de Nuevo León que ofrezca resultados en la investigación que se sigue por la desaparición de la trabajadora de la institución Mayela Álvarez, ocurrida hace un mes, en forma no esclarecida.

En conferencia de prensa, efectuada hoy, los compañeros de quien es secretaria técnica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Noreste, protestaron por que la Fiscalía estatal no ha presentado avances significativos en torno a la desaparición de la mujer, que fue vista por última vez el 11 de agosto pasado en el municipio de San Nicolás, cuando se dirigía a su trabajo, en las instalaciones ubicadas en el Barrio Antiguo, de esta capital.

Shinji Hirai, investigador y catedrático del organismo dependiente de Conacyt, dijo que luego de un mes transcurrido desde la ausencia de Mayela Álvarez Rodríguez, les preocupa que la Fiscalía especializada en Personas Desaparecidas y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) no han reportado ninguna progresión en las pesquisas.

“Hoy se cumple un mes y no ha pasado nada. Nos imaginamos que ya se recabó información suficiente que las autoridades podrían tener en las últimas semanas, y no ha pasado nada. La familia de Mayela con el acompañamiento de la Comisión Local de búsqueda detectó omisión e irregularidades, pero lo cierto es que no hay resultado”, dijo.

Días después de que los familiares presentaran la denuncia por la desaparición, los compañeros de Mayela manifestaron confianza en la Fiscalía estatal, pero al ver que, transcurridos los días, no hay avances, expresaron su decepción y exigieron resultados.

Hirai mencionó que los familiares acudieron el jueves a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de resultados que evidencian la Fiscalía Especializada y el GEBI, en torno a este caso.

“El motivo de esta segunda rueda de prensa es hacer un pronunciamiento para exigir a la Fiscalía Especializada que haga una investigación pronta y eficiente. Nos enfocamos en generar presión a la Fiscalía estatal porque la sociedad civil, la comunidad académica, medios de comunicación local y nacional, nos han apoyado, pero quien debe hacer la investigación son las autoridades del estado”, señaló.

Mediante un comunicado difundido tras la rueda de prensa de hoy, estudiantes, académicos y trabajadores del CIESAS, quienes acompañan a los hijos adolescentes de Mayela, se dijeron agraviados por la falta de avances significativos en la búsqueda.

Expusieron que la desaparición de su colega provoca incertidumbre a los familiares, allegados y a la comunidad entera, pues en la entidad abundan los casos de mujeres desaparecidas.

“Somos muchas las personas que estamos siendo afectadas por su desaparición. Como investigadoras e investigadores en ciencias sociales, nos preguntamos: ¿por qué están siendo desaparecidas tantas mujeres en Nuevo León en este año 2020? De acuerdo con registros periodísticos, son más de veinte las mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va del año. Esta situación nos parece dramática y requiere de investigaciones con perspectiva de género”, señalaron.

Manifestaron su repudio por las más de 73 mil desapariciones ocurridas en México y la impunidad que hay en torno a este fenómeno.

La comunidad del CIESAS mostró un video, difundido en redes sociales, en el que se ven trabajadores del instituto, de diversos puntos del país, que demandan que Mayela Álvarez sea presentada viva.

 

https://www.proceso.com.mx/647783/comunidad-de-ciesas-exige-resultados-a-fiscalia-de-nl-por-desaparicion-de-companera