Aún en el confinamiento, siguen desapariciones en Puebla

En el Día Internacional del Desaparecido, el Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla advirtió que aún en el confinamiento se siguen presentando casos de personas no localizadas en esta entidad Foto: Juan Carlos Cruz

Gabriela Hernández / Proceso

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- En el Día Internacional del Desaparecido, el Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla advirtió que aún en el confinamiento se siguen presentando casos de personas no localizadas en esta entidad.

María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo, dijo que de enero a abril de este año se tenía el registro de 300 personas desaparecidas en Puebla, pero que al mes de julio ya suman 700 las denuncias de familias que buscan a seres queridos, lo que quiere decir que el confinamiento por la pandemia no ha reducido esta problemática.

Reunidos en el Zócalo de esta ciudad, los familiares de decenas de personas desaparecidas en Puebla gritaron uno a uno los nombres de sus parientes no localizados, seguidos de la frase “¿dónde está?”.

“Este día no es de festejo, de celebración, este un día sigue siendo como todos los demás de dolor, de angustia y desesperación para quienes buscamos, pero sobre todo este día debería ser una afrenta para el estado, debiera ser una vergüenza para el gobierno, que sigue sin darnos respuestas, que siguen sin buscar”, expresó Núñez Barojas.

La madre de Juan de Dios Núñez Barojas, quien desapareció a los 23 años de edad el 28 de abril de 2017, dijo que el fenómeno de las desapariciones en esta entidad es mucho mayor al reconocido oficialmente pues aunque la Fiscalía Estatal sólo reconoce 1 mil 700 casos, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se contabilizan 3 mil 500 personas de las que no se conoce paradero.

https://www.proceso.com.mx/645865/aun-en-el-confinamiento-siguen-desapariciones-en-puebla